NUEVA YORK.- Aunque durante años se ha pensado que los problemas de imagen corporal y salud mental afectan más a las mujeres, la realidad es que esta presión también puede desarrollar baja autoestima, ansiedad y afectaciones a la salud tanto físico como emocional de los hombres.
Los hombres son tan vulnerables como las mujeres por la imagen corporal
¿Creías que solo las mujeres luchan con su imagen corporal? Esta encuesta muestra que muchos hombres también se comparan, se frustran y buscan ayuda.


Un nuevo estudio de Cleveland Clinic destacó que la presión por mantener una imagen corporal de acuerdo con lo socialmente aceptado también puede ser un factor de riesgo en términos de salud mental.
"Los hombres son igual de susceptibles que las mujeres a compararse negativamente en términos de imagen corporal", asegura el doctor en psicología Adam Borland.
El estudio encontró que un 81% de los hombres nota cambios cuando no se ejercita continuamente y estos cambios no son solo físicos. De hecho, el 37% reportó una disminución en su bienestar mental, mientras que otros señalaron un aumento en los niveles de irritabilidad y estrés.
De acuerdo con Borland, el ejercicio tiene un impacto directo en el equilibrio hormonal del cerebro, particularmente en sustancias como la serotonina y la dopamina, conocidas como las “hormonas de la felicidad”.
A pesar de conocer estos beneficios, el 30% de los hombres admitió no realizar actividad física de forma regular. “Cualquier tipo de ejercicio es útil. Con mis pacientes, siempre recomiendo mantenerse físicamente activos cada día”, indicó el especialista.
Sin duda, los hombres también luchan con su imagen, su bienestar emocional y el impacto que el estilo de vida tiene en su salud general. Comenzar a hablar sobre ello es fundamental para generar cambios positivos.
La encuesta forma parte de la décima edición de la campaña anual MENtion It, una iniciativa de la Cleveland Clinic que busca alentar a los hombres a hablar con mayor apertura sobre la salud masculina . Este año, el enfoque fue la conexión entre el ejercicio físico y el bienestar general, incluyendo la salud física, mental y sexual.
“A veces los hombres se centran en su salud física, pero la salud mental y sexual son igual de importantes, y están profundamente conectadas. Cuando un área falla, puede afectar las demás”, explicó el Dr. Petar Bajic, director de la Sección de Salud Masculina en el Instituto Urológico de la Cleveland Clinic.
Esto se intensifica con el uso de redes sociales, ya que, de acuerdo con la investigación , hasta el 52% de los hombres ha sentido inseguridad sobre su apariencia debido a presiones sociales o expectativas públicas y el 47% admitió haberse comparado con otras personas en línea.
Este tipo de comparación constante puede tener un impacto profundo en la salud mental, especialmente si no se cuenta con herramientas emocionales o redes de apoyo. “Cuanto más normalicemos hablar sobre temas como el rendimiento sexual o el estrés, mejor preparados estarán los hombres para tomar control de su salud y buscar el apoyo que necesitan”.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
