Arriesgarse a contraer el coronavirus o perder su fuente de ingresos: trabajadoras domésticas piden ayuda para sobrevivir a la crisis

La gran mayoría se ha quedado sin ingresos debido a que sus empleadores no las volvieron a llamar, ni tampoco les han seguido pagando en medio de la emergencia sanitaria. Ahora, esperan que sean incluidas en un próximo paquete económico para poder soportar los estragos que está dejando la pandemia.

Video Trabajadoras domésticas en Nueva York piden ayuda para sobrevivir a la crisis del coronavirus

Uno de los grupos más afectados por la crisis del coronavirus son las trabajadoras domésticas. Muchas han sido despedidas repentinamente por las familias para las que trabajan, y aquellas que aún conservan su empleo, corren un alto riesgo de contraer el virus al carecer de la protección necesaria.

Angélica, quien pidió proteger su identidad, es madre cabeza de familia. Sus tres hijos dependían económicamente de su trabajo de limpieza en la ciudad de Nueva York, hasta que poco a poco todos sus clientes le pidieron que no regresara.

PUBLICIDAD

"¡Oh! Está pasando esta situación, no queremos que te enfermes y tampoco queremos enfermarnos", cuenta la mujer que le dijeron muchos de sus empleadores.


De los trabajos esenciales, el de la limpieza supone uno de los más riesgosos, tanto, que especialistas en salud ocupacional recomiendan no realizarlo.

"El no recomendar este tipo de tarea obedece al hecho de que debemos asumir que cada casa u hogar que usted va a limpiar es covid-positivo. Bajo esa premisa se necesita una cantidad de equipo de protección personal especializado que no está disponible para la población general, y mucho menos para la comunidad de los trabajadores domésticos", explica el doctor Acran Salem-Navarro.

Pero empleados como Angélica no pueden acceder a ayudas como beneficios de desempleo, o días de enfermedad, y en su caso, ninguno de sus clientes se ha ofrecido a seguirle pagando durante este tiempo.

"Tenemos que pagar nuestros billes a como de lugar, de dónde sacamos, tenemos que sacar, ese es el estrés bendito que tienen todos los latinos", dice ella.

Deysi Flores, supervisora de salud ocupacional de la organización Se Hace Camino New York, señala: "Muchas trabajadoras domésticas como Angélica en algún momento se van a ver enfrentadas a esta situación, la de ya no tener los recursos para cubrir las necesidades básicas y tomar la difícil decisión de tener que salir a trabajar y exponerse ellos y a sus familias".

Organizaciones como Se Hace Camino New York hacen un llamado a los empleadores que todavía tienen los recursos para que sigan compensando a sus empleadas domésticas y a las autoridades para que incluyan a todos los trabajadores esenciales sin importar su estatus en los paquetes de estímulos económicos.

Video Trabajadores agrícolas en Nueva York piden a las autoridades mayor protección contra el coronavirus