El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York está investigando un brote comunitario de legionella en Central Harlem y en las comunidades adyacentes, después que nueve personas hubieran sido diagnosticadas con la enfermedad y actualmente se encuentren hospitalizadas.
Investigan brote de legionella en Harlem; 9 personas están hospitalizadas
Las autoridades sanitarias actualmente están examinando estos casos, tomando muestras y analizando el agua de todas las torres de enfriamiento en el área donde ocurrió el brote.

Las autoridades sanitarias informaron que siete de las personas hospitalizadas tienen 50 años o más, y que hasta la fecha no se han reportado muertes asociadas con el brote, ocurrido específicamente en los códigos postales 10037 y 10039.
Actualmente se está indagando acerca de estos casos, tomando muestras y analizando el agua de todas las torres de enfriamiento en el área donde ocurrió el brote.
Para informar y educar a la población sobre este tema, el Departamento de Salud estará ofreciendo una reunión comunitaria virtual el jueves 19 de agosto de 6 a 7 p.m.
Síntomas y precaución
Quienes presenten síntomas parecidos a los de la gripe como tos, fiebre, dificultad para respirar, deben contactar a su médico de manera inmediata. Debido a la propagación actual del covid-19, las personas que soliciten atención médica también deberán realizarse la prueba del virus y evaluar si se trata de legionella.
"Cualquier persona que presente síntomas parecidos a los de la gripe deben buscar atención de manera temprana, y si viven en el área afectada, asegurarse de ser evaluados para detectar la enfermedad del legionario", dijo el comisionado de salud, el Dr. Dave A. Chokshi.
"La mayoría de las personas que se exponen a la legionella no se enferman, pero hay personas que corren mayor riesgo, como las personas mayores de 50 años, en particular aquellas que fuman o padecen de enfermedades pulmonares crónicas", subrayó.
Cómo ocurre el contagio
Las personas se enferman de legionella al respirar el vapor de agua que contiene la bacteria. La enfermedad del legionario no es contagiosa y puede ser tratada cuando es detectada a tiempo.














