NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York investiga un brote de legionelosis en Harlem Central con cinco casos confirmados hasta el momento.
Alerta sanitaria en Harlem: cinco casos de la enfermedad del legionario dan inicio a investigación
Un brote de la enfermedad del legionario mantiene en alerta a residentes de Harlem Central. Las autoridades rastrean el origen de la bacteria en sistemas de agua mientras piden a la población a estar atenta a síntomas similares a la gripe.


We are currently investigating a community cluster of #Legionnaires’ disease in Central Harlem (ZIPs 10027, 10030, 10035 and 10037) and bordering communities. Legionnaires’ disease is not contagious and is easily treatable when caught early.
— nychealthy (@nycHealthy) July 25, 2025
Learn more: https://t.co/eVMsuhmSdj pic.twitter.com/C8EBsX9y58
La alerta sanitaria abarca cuatro códigos postales: 10027, 10030, 10035 y 10037.
Las autoridades analizan muestras de agua en la zona para identificar el origen de la bacteria.
La doctora Toni Eyssallenne, directora médica adjunta del departamento, indicó que cualquier neoyorquino con síntomas similares a la gripe debe contactar a un proveedor de atención médica lo antes posible.
Síntomas similares a la gripe pero con complicaciones distintas
Según la doctora Jacqueline Carreño, especialista consultada por Noticias Univision 41, la legionelosis puede confundirse inicialmente con otras afecciones respiratorias.
"Comienza con síntomas muy parecidos al flu. Puede tener tos, pueden tener dificultad respiratoria, pero hay una diferencia, y es que debemos encontrar en la radiografía que se hace el paciente. Generalmente cursa como una neumonía, aparte de estudios de laboratorio que nos van a confirmar que se trata de la enfermedad del legionario", explicó la Dra. Carreño.
¿Cómo se transmite la enfermedad del legionario?
La legionelosis, una enfermedad similar a la neumonía, se contrae únicamente al inhalar vapor de agua que contiene la bacteria Legionella.
No se transmite de persona a persona y puede tratarse con antibióticos si se diagnostica tempranamente.
Grupos de mayor riesgo
La doctora Carreño destacó que existen poblaciones con mayor vulnerabilidad frente a esta enfermedad:
"Aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias, por ejemplo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aquellas personas que tienen cualquier tipo de problema pulmonar, también las personas mayores de 50 años. Aquellas personas que tienen problemas de deficiencia de su sistema inmunológico u otras personas que están debilitadas están en mayor riesgo", señaló.
¿Dónde se encuentra la bacteria Legionella?
La bacteria Legionella prolifera en sistemas de plomería, torres de enfriamiento, spas, jacuzzis, humidificadores y condensadores de grandes sistemas de aire acondicionado.
"Se habla de que el aire acondicionado tiene que ver con la enfermedad legionaria. Aire acondicionado, sistemas de ventilación, refrigeración, vapores. Todas estas cosas tienen que estar limpias", advirtió la especialista.
Tratamiento y respuesta médica
En cuanto al tratamiento, la doctora Carreño explicó: "Una vez que el paciente es diagnosticado, va a ser ingresado al hospital. Se le van a administrar los antibióticos de lugar. Se le va a evaluar cuál es la gravedad del caso, de acuerdo a cómo esté el paciente, ya que cada paciente puede responder de manera diferente al tratamiento".
La especialista enfatizó la importancia de actuar con rapidez ante los primeros síntomas.
Hasta el momento no se han reportado fallecimientos relacionados con este brote.
El Departamento de Salud continúa monitoreando la situación y ha pedido a la población mantenerse alerta ante posibles síntomas.
















