El Departamento de Salud de NYC informó que una segunda persona falleció; cuatro se encuentran internas y en total 24 han dado positivo por la enfermedad del “Legionario” en El Bronx.
Muere una segunda persona por brote de legionario en El Bronx; ya son 24 los casos confirmados
Una segunda persona ha muerto y otras cuatro están hospitalizadas en medio de un brote de legionario en el Bronx, ya son 24 los casos confirmados con esta enfermedad. Las personas fallecidas tenían más de 50 años y presentaban factores de riesgo de enfermedad grave.

Las dos personas que murieron tenían más de 50 años y presentaban factores de riesgo de sufrir una enfermedad grave.
A través de un comunicado el martes, indicaron sobre la actualización de la investigación del clúster comunitario de la enfermedad del legionario en vecindarios de Highbridge (códigos postales 10452 y 10456) y las comunidades aledañas.
Autoridades urgen a los adultos que hayan estado en el área afectada y tengan síntomas similares a los de la gripe, que busquen atención médica inmediatamente.
Dónde se encontró la bacteria de la enfermedad del legionario
El Departamento cree que el brote tiene su origen en cuatro torres de refrigeración que han dado positivo por la presencia de Legionella pneumophila, un tipo de bacteria que causa la enfermedad del legionario.
La semana pasada se completó la subsanación ordenada por el Departamento para las cuatro torres de refrigeración.
Los neoyorquinos que presenten síntomas similares a los de la gripe, tos, fiebre o dificultad para respirar deben ponerse en contacto con un médico de inmediato.
Las personas contraen la enfermedad del legionario al respirar vapor de agua que contiene la bacteria Legionella. Esta enfermedad no es contagiosa y puede tratarse con antibióticos cuando se detecta a tiempo.
Cada año se reportan cientos de casos de enfermedad del legionario
La última muerte conocida en un grupo de casos fue en 2018 y estuvo relacionada con un brote de 18 casos en el Alto Manhattan.
Un análisis del departamento de salud de 2018 mostró que cada año se reportaban entre 200 y 700 casos en la ciudad, y que la tasa iba en aumento. Sin embargo, los grandes grupos de casos eran poco comunes y ocurrían en promedio una o dos veces al año, dijo el departamento de salud.
Qué es la enfermedad del legionario y quién está en riesgo
La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en el agua caliente.
Los síntomas se parecen a los de otros tipos de neumonía y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos.
La legionelosis puede estar causada por sistemas de fontanería en los que se dan condiciones favorables para el crecimiento de la Legionella, como torres de refrigeración, spas de hidromasaje, bañeras de hidromasaje, humidificadores, depósitos de agua caliente y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado.
Los individuos sólo se enferman al respirar el vapor de agua que contiene la bacteria, y la enfermedad no se transmite de persona a persona.
Las personas con mayor riesgo son los adultos de 50 años, los fumadores y las personas con enfermedades pulmonares crónicas o sistemas inmunitarios comprometidos. Las personas que vivan o trabajen en la zona y experimenten estos síntomas deben acudir a un médico de atención primaria o buscar atención urgente.
















