Muere una persona y hay dieciocho pacientes con enfermedad del legionario en NYC

El Departamento de Salud de NYC urge a los adultos que hayan estado en el área afectada y tengan síntomas similares a los de la gripe, que busquen atención médica inmediatamente.

Video Alerta sobre un posible brote de legionella identificado en El Bronx: si no se trata a tiempo puede ser fatal

El Departamento de Salud de NYC informa que una persona murió por causa de la enfermedad del legionario en esta ciudad, y que la cantidad de contagios casi se ha duplicado en las últimas horas: ya hay dieciocho pacientes más con ese diagnóstico. En total, son diecinueve los casos registrados.

A través de un comunicado, esa entidad indicó que el grupo comunitario de la enfermedad del legionario se desarrolló en el vecindario de Highbridge en el Bronx (códigos postales 10452 y 10456) y las comunidades aledañas.

PUBLICIDAD

“Diecinueve personas han sido diagnosticadas con la enfermedad del legionario desde el 3 de mayo de 2022. Una persona ha muerto y 8 personas están actualmente hospitalizadas”, informa, y agrega que, como parte de la investigación, se han tomado muestras de las torres de enfriamiento en el área.

Dónde se encontró la bacteria de la enfermedad del legionario

“Cuatro torres de enfriamiento dieron positivo por la presencia de Legionella pneumophila, un tipo de bacteria que causa la enfermedad del legionario, y se les ordenó desinfectar de inmediato”, explica ese departamento. Así mismo reveló el personal del departamento está realizando actividades informativas para que los residentes sepan lo que está ocurriendo y cuál es la mejor manera de protegerse.

Las autoridades piden que los adultos que hayan estado en el área afectada desde principios de mayo y que tengan síntomas similares a los de la gripe (fiebre, tos o dificultad para respirar) busquen atención médica de inmediato.

Los brotes de la enfermedad del legionario ocurren con cierta regularidad en la ciudad de Nueva York, donde los viejos tanques de enfriamiento de agua en la parte superior de los edificios pueden convertirse en reservorios de la bacteria. La enfermedad es tratable con antibióticos si se detecta a tiempo.

Cada año se reportan cientos de casos de enfermedad del legionario

La última muerte conocida en un grupo de casos fue en 2018 y estuvo relacionada con un brote de 18 casos en el Alto Manhattan.

PUBLICIDAD

Un análisis del departamento de salud de 2018 mostró que cada año se reportaban entre 200 y 700 casos en la ciudad, y que la tasa iba en aumento. Sin embargo, los grandes grupos de casos eran poco comunes y ocurrían en promedio una o dos veces al año, dijo el departamento de salud.

“Nos entristece escuchar sobre la muerte de una persona que contrajo legionarios”, dijo el comisionado de salud, el Dr. Ashwin Vasan. “El personal del Departamento de Salud está trabajando para asegurar que los edificios en el área del clúster sean tratados y las condiciones sean remediadas rápidamente”.

Qué es la enfermedad del legionario y quién está en riesgo

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en agua tibia. Los síntomas se parecen a otros tipos de neumonía y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. La enfermedad del legionario puede ser causada por sistemas de plomería donde las condiciones son favorables para el crecimiento de Legionella, como torres de enfriamiento, s pas con hidromasaje, jacuzzis, humidificadores, tanques de agua caliente y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado.

Las personas solo se enferman al respirar vapor de agua que contiene la bacteria Legionella, y la enfermedad no se transmite de persona a persona.

Las personas con mayor riesgo incluyen personas de 50 años o más, fumadores de cigarrillos y personas con enfermedades pulmonares crónicas o sistemas inmunológicos comprometidos. Las personas que viven o trabajan en el área que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica con un proveedor de atención primaria o buscar atención de urgencia.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...