La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, regresó el jueves a la comunidad del Bronx donde creció para presenciar la inauguración de un busto de bronce en su honor en un centro comercial.
Jueza Sonia Sotomayor devela busto de bronce en su honor en el Bronx
Sotomayor se convirtió en la primera jueza hispana en servir en la Corte Suprema cuando prestó juramento en 2009 y dijo que espera que los niños vean que es una nativa orgullosa.

En breves comentarios después de que se dio a conocer la imagen, Sotomayor dijo que "siempre fue tan conmovedor" regresar al vecindario y que estaba " profundamente conmovida" por la estatua con el Bronx Terminal Market.
Sotomayor, quien se convirtió en la primera jueza hispana en servir en la Corte Suprema cuando prestó juramento en 2009, dijo que esperaba que todos los niños que vean su busto en el mercado del Bronx sepan que es una nativa orgullosa.
Bronx Terminal Market, un punto de referencia para el vecindario local
La jueza dijo que creció a unas pocas millas del centro comercial, que se encuentra en el sitio de un antiguo mercado mayorista de frutas y verduras que ha sido un punto de referencia del vecindario local durante generaciones.
El busto, encerrado detrás de un vidrio protector, tiene su nombre en la base. Está rodeado de paneles que presentan una breve biografía sobre la jueza.
Sotomayor se maravilló de cuánto se parecía la escultura a ella, comentó lo rizado que es su cabello y notó con una sonrisa que parecía estar usando aretes colgantes similares el jueves a los que estaban conmemorados en la estatua.
Jueza siente nostalgia por su madre
Después de mirar el busto a través del vidrio, Sotomayor habló con una docena de personas reunidas y notó con nostalgia que su madre, Celina Báez, murió el año pasado, pero si hubiera estado allí el jueves, “habría estado llena de orgullo”.
Sotomayor posó con varios estudiantes locales de octavo grado que ayudaron a develar la escultura pero no respondieron ninguna pregunta.
La estatua en el centro comercial Bronx Terminal Market está cerca del Yankee Stadium, hogar del querido equipo de béisbol de Sotomayor.
El busto fue esculpido por los artistas Gillie y Marc. Sotomayor los llamó “dos artistas visionarios que comparten una pasión como la mía por el servicio comunitario”.







