Jueza de Manhattan niega orden de restricción al mandato de vacunas en escuelas públicas

Al explicar su fallo explicó que, si otorgara medidas cautelares, podría poner en peligro la continuidad de la enseñanza en las escuelas para miles de niños.

Video Se intensifica la batalla legal entre los maestros y el alcalde de Nueva York por el mandato de vacunación

Un juez federal en Manhattan se negó el martes a imponer una orden de restricción temporal en el mandato de vacunas de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, rechazando una solicitud de un maestro de educación especial a quien se le negó una exención religiosa.

Michael Kane y otros nueve educadores, quienes dijeron que poseen creencias religiosas sinceras que los obligan a evitar cualquier vacuna, solicitaron la orden de restricción temporal, alegando que el mandato viola las cláusulas de libre ejercicio y protección igualitaria de la Constitución.

PUBLICIDAD

Al explicar su fallo, la jueza Mary Kay Vyskocil, dijo: "Los demandantes no han hecho una demostración adecuada que les dé derecho a una orden de restricción temporal”. Y agregó: "Si otorgara medidas cautelares hoy, podría haber una enorme interrupción en la escuela para miles de niños en edad escolar de la ciudad de Nueva York".

Con el mandato ahora en pleno efecto, los maestros que no han recibido sus vacunas no pueden presentarse a trabajar.

La batalla legal entre maestros y las autoridades neoyorquinas que impusieron el mandato de vacunación no ha tenido tregua. El 24 de septiembre, un juez del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito había bloqueado temporalmente la aplicación del mandato de vacunación en escuelas de la ciudad de Nueva York, cuya fecha límite era el 27 de septiembre. El caso pasó a un panel federal de tres jueces para su revisión.

Así mismo, la semana pasada, la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor denegó la petición de un grupo de educadores de una orden judicial de emergencia, que los eximiría de cumplir el mandato de vacunación en escuelas de la ciudad de Nueva York, cuyo plazo ya concluyó.

La ciudad había dado a sus aproximadamente 148,000 empleados escolares hasta las 5 p.m. del viernes para aplicarse al menos la primera vacuna. Quienes no cumplieron el mandato se enfrentarán a una suspensión sin sueldo cuando las escuelas abran el lunes.

La gran mayoría de los maestros de la ciudad de Nueva York, el 96%, ha cumplido con el mandato. Ese número es del 99% para los directores y del 95% para los empleados del DOE a tiempo completo.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Video “Estoy dispuesta a perder mi trabajo”: maestros de Nueva York rechazan el mandato de vacunación