La Fiscalía Federal de Manhattan acusó este martes a 15 personas, incluyendo trabajadores esenciales y de primera línea, involucradas en una "conspiración de tarjetas de vacunación contra el covid-19 falsas", anunció el fiscal Cyrus Vance.
Fiscalía de Manhattan acusa a una mujer de vender 250 tarjetas de vacunación falsas por Instagram
Según las autoridades, Jasmine Clifford vendió tarjetas de vacunación falsas a través de su cuenta de Instagram @AntiVaxMomma por un precio de 200 dólares. Entre los que compraron los documentos falsos se encuentran trabajadores de hospitales y asilos de ancianos.
Según los documentos judiciales, Jasmine Clifford, de 31 años, supuestamente vendió alrededor de 250 tarjetas de vacunación falsas a través de Instagram. La mujer recibió la ayuda de Nadayza Barkley, de 27 años, quien introdujo los nombres de al menos 10 personas en la base de datos del Sistema de Información de Inmunización del Estado de Nueva York.
Ambas están ahora acusadas de ofrecer un instrumento falso para su presentación, y de conspiración. Además, Clifford también se enfrenta a un cargo de posesión criminal de un instrumento falso.
Por otra parte, 13 personas, quienes se cree trabajaban en hospitales y residencias de ancianos, se enfrentan a cargos de posesión criminal de un instrumento falsificado, tras la compra de las tarjetas falsas.
Clifford, una autodenominada empresaria con varios negocios en línea, anunció las tarjetas de vacunación falsas a través de su cuenta de Instagram @AntiVaxMomma, desde mayo de 2021. Las tarjetas de vacunación falsas costaban 200 dólares, que Clifford cobraba a través de CashApp o Zelle, señala la denuncia.
Los fiscales apuntan que por una tarifa adicional de 250 dólares, Barkley, quien trabajaba en una clínica médica en Patchogue, introduciría el nombre de la persona en la base de datos del NYSIIS.
"Seguiremos salvaguardando la salud pública en Nueva York con investigaciones proactivas como ésta, pero lo que está en juego es demasiado importante para hacer frente a las tarjetas de vacunación falsas con procesamientos de tipo "whack-a-mole"", dijo el fiscal Cy Vance, quien tambié instó a las empresas de redes sociales a tomar medidas para garantizar que estas plataformas no alberguen riesgos para la seguridad pública.
La investigación está en curso y se pide a cualquier persona que tenga información sobre alguien que venda tarjetas de vacunación falsas que llame a la Oficina de Fraudes Financieros al teléfono 212-335-8900.










