null: nullpx
vacuna covid-19 chicago

Denuncian la venta de tarjetas de vacunación falsas por Internet: estas son las consecuencias de la estafa

El FBI advierte que "las tarjetas de vacunación de covid-19 falsas plantean riesgos para la salud". Noticias Univision Chicago encuentra dos publicaciones en la página de eBay donde ofrecen tarjetas de vacunación falsas de vendedores ubicados en Indiana y Arkansas.
26 Mar 2021 – 04:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) junto con el departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina del Inspector General advierten sobre la venta de tarjetas de vacunación falsas por Internet. Noticias Univision Chicago pudo encontrar dos publicaciones en la página de eBay donde ofrecen tarjetas de vacunación falsas de vendedores ubicados en Indiana y Arkansas. Las autoridades advierten que "las tarjetas de vacunación de covid-19 falsas plantean riesgos para la salud".

En un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina del Inspector General (HHS-OIG) y el FBI en coordinación con la Oficina del Sector Privado (OPS) del FBI, alertan a los proveedores de atención médica y las entidades de salud pública sobre varios incidentes denunciados en los que personas, con sede en EEUU, alentaron a imprimir y vender tarjetas de vacunación falsas.

En diciembre de 2020, un sitio web con sede en EEUU animaba a los visitantes a realizar una "tarjeta de vacunación falsa para usted y su familia". Según las autoridades, el sitio proporcionó instrucciones detalladas sobre cómo imprimir y completar una copia de alta calidad de una tarjeta de registro de vacunación, que contenía los sellos oficiales del HHS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según el FBI, el sitio web animó a los visitantes a falsificar los detalles de la tarjeta, incluido el tipo y el código de lote de las vacunas covid-19.

A finales de enero de 2021, una persona informó al FBI que una publicación reciente en las redes sociales anunciaba tarjetas de vacunación falsas a la venta en un conocido sitio web de comercio electrónico.

Domaintools, un grupo que rastrea las amenazas cibernéticas, también denuncia la venta de tarjetas de vacunación falsas en sitios como eBay.

Noticias Univision Chicago encontró dos publicaciones en dicha página de venta online de vendedores ubicados en Praire Groove, Arkansas, y Crown Point, Indiana. El precio oscila entre 7 y $15 dólares la unidad.

Las tarjetas están en blanco y parecen impresas en cartulinas similares y con una fuente casi idéntica. "Aunque vender una tarjeta impresa no es necesariamente ilegal, el precio (de entre 20 y $60), el logotipo y la cartulina de estos "registros de vacunación" demuestran un nivel de intención de pasar como tarjetas legítimas de los CDC", asegura Chad Anderson, el jefe de investigación seguridad de Domaintools.

HHS-OIG y el FBI recomiendan que los administradores de vacunas no compartan tarjetas de vacunas en blanco con personas que no han recibido una vacuna. "Recomendamos que los profesionales sanitarios desalienten a las personas a que compartan fotos o copias de tarjetas de vacunas, particularmente en las redes sociales", declaran las autoridades.

Según el Better Business Bureau of Chicago (BBB), "hay varios informes no oficiales de tarjetas de vacunas que se están vendiendo (en Chicago) pero aún no han aparecido oficialmente en nuestro rastreador BBB", asegura el representante de BBB Chicago, Thomas Johnson, aunque reconoce que "esto es realmente nuevo y generalmente toma alrededor de 3 semanas".

"Nuestra mayor preocupación es que los estafadores tomen el dinero y corran y pidan mucha información personal que dicen que estará en la tarjeta, pero la usarán para el robo de identidad", agrega Thomson.

Un fraude que podría ir en aumento

La demanda de las tarjetas de vacunación podría aumentar a medida que la economía se reabra en los próximos meses y se requiera para viajar o incluso asistir a grandes eventos en el futuro. Algo similar ocurrió cuando se empezó a exigir una prueba negativa de covid-19 para poder viajar.

En el mes de enero, se denunció una red de mercado negro que vendía pruebas falsas de covid-19 en el aeropuerto de Cancún, en México.

En este sentido, la compañía GenoBank vio la oportunidad de negocio y creó la tecnología para crear certificados negativos de covid-19 con candado tecnológico para hacerlos infalsificables.

Qué usos puede tener la tarjeta de vacunación

Ante el posible escenario de que exijan las tarjetas de vacunación para viajar o asistir a eventos multitudinarios en EEUU, este tipo de estafas o fraudes podría ir en aumento.

En un café de la ciudad de Tel-Aviv, Israel, el mesero pide a la clienta que para entrar le muestre su tarjeta de vacunación. La clienta entra en una aplicación de su teléfono celular y comprueba por medio de un certificado electrónico que de hecho ya ha sido inmunizada. Acto seguido ingresa al establecimiento a comerse una arepa.

Preguntados por si esto podría ocurrir en Chicago o en el resto del estado, tanto el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker como la alcadesa, Lori Lightfoot, no descartan implementar este tipo de medida.

De hecho, la Unión Europea ya ha lanzado su pasaporte verde, un certificado electrónico que incluye información sobre vacunación y exámenes de covid-19. De esta manera, los países del viejo continente planean monitorear quién cruza sus fronteras y en qué condiciones.

Los riesgos de mostrar la tarjeta de vacunación en redes sociales

El alivio de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 ha provocado que muchas personas publiquen en sus redes sociales su tarjeta-comprobante, pero esto puede no ser tan buena idea ante los estafadores que, de manera silenciosa, esperan una oportunidad para perpetrar robo de identidad y cometer fraudes.

Las tarjetas de vacunación tienen la fecha de nacimiento y Kresse asegura que ese es un buen inicio para que los criminales roben la identidad de una persona.

Una vez que los estafadores vean en las redes sociales que recibiste la primera dosis, pueden hacerte caer antes de obtener la segunda mediante una técnica de phishing con un sitio web falso para confirmar o reprogramar la cita de la segunda dosis, pedir en él el número de seguro social y extraerlo.

Cómo informar sobre una tarjeta de vacunación falsa

Para informar sobre actividades sospechosas que involucren tarjetas de registro de vacunación falsas, comuníquese con la agencia gubernamental de su estado o jurisdicción, así como el Centro Nacional de Fraude por Desastre (1-866-720-5721 o www.justice.gov/disastercomplaintform); HHS-OIG (1-800-HHS-TIPS o www.oig.hhs.gov); o el FBI ( www.tips.fbi.gov).

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Debería Illinois pedir certificado de vacunación contra el coronavirus como requisito para entrar a negocios?

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés