null: nullpx
Política Local Nueva York

Nueva York aprueba más de $2,000 millones para ayudar a indocumentados afectados por la pandemia

Un fondo de ayuda para inmigrantes indocumentados ha sido aprobado en el presupuesto estatal. Aunque los mecanismos para su distribución aún no han sido creados, este auxilios económico es sin lugar a dudas una victoria para los trabajadores que han sido excluidos de los alivios federales.
7 Abr 2021 – 09:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los trabajadores indocumentados no solo fueron severamente impactados por la pandemia, sino que no calificaron para recibir beneficios por desempleo o alguna de las ayudas económicas del gobierno federal. Sin embargo, la aprobación del presupuesto estatal del año fiscal 2022 que incluye más de 2,000 millones de dólares para aliviar a estos neoyorquinos, abre una puerta de esperanza.

Un grupo de trabajadores indocumentados había iniciado desde hacía casi un mes una huelga de hambre exigiendo al gobernador Andrew Cuomo y los gobernadores estatales que se aprobara una ayuda económica.

Este martes, cuando Cuomo y los líderes legislativos llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto estatal de 212,000 millones de dólares, también pasaron el fondo de 2,100 millones de dólares para aayudar a los trabajadores excluidos.

"Es el final de los Juegos del Hambre", dice Bianca Guerrero, activista de Make The Road New York. "Han pasado ya 23 días sin comer los trabajadores excluidos de la ciudad de Nueva York y también de Westchester".

Existen dos grupos de trabajadores excluidos. El primer grupo tiene acceso a documentos como el ITIN o el W2 a través de su trabajo, a documentos un poco más formales.

El segundo grupo, que recibirá menos dinero que el primero, incluirá a aquellos que no tienen acceso a estos papeles, porque tienen empleos un poco más informales, como trabajadoras domésticas o trabajadores de la construcción, que normalmente no tienen un trabajo fijo con sus empleadores.

"Todos estos trabajadores excluidos han pagado impuestos y pagan impuestos cada año", comunica Guerrero.

Aún queda definir cuáles son los próximos pasos. "Va a tomar como seis meses para crear el fondo, que es el primero de la nación, así que tenemos que crear una estructura muy nueva y esperamos que distribuyan el dinero al paso más rápio posible", apunta la activista.

Mira también

Cargando Video...
Anuncian fecha de apertura de playas y piscinas públicas de NYC

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés