Fondo de trabajadores excluidos se termina a pesar de que faltan decenas de indocumentados por solicitar las ayudas

Inmigrantes indocumentados, activistas y miembros de la comunidad salieron a las calles para exigir una ampliación del fondo y más claridad sobre cómo se administran. "Hace una semana nos avisaron que el fondo estaba a punto de terminarse, y en los últimos días que mañana van a cerrar la solicitud", dijo la directora de la organización Fondo de Mujeres Indocumentadas.

Video “Necesitamos un programa más robusto”: Exigen ampliación de fondos para trabajadores excluidos

A pesar de que decenas de inmigrantes indocumentados en Nueva York aún no han solicitado el Fondo de Trabajadores Excluidos, este se está quedando sin dinero en medio de una demanda desorbitada.

Por ese motivo, trabajadores y miembros de la ciudad salieron a las calles de Manhattan para exigir a la gobernadora Kathy Hochul y a los legisladores estatales que tomen medidas para añadir financiación al fondo.

PUBLICIDAD

Según la Coalición del Fondo de Trabajadores Excluidos, se han presentado más de 300,000 solicitudes al programa, que proporciona ayuda a los trabajadores que no tuvieron acceso a los programas de ayuda para la pandemia, y se han aprobado las solicitudes de más de 100,000 trabajadores.

Casi todos los solicitantes han recibido el nivel más alto de prestaciones disponibles para el programa: un pago único de 15,600 dólares antes de impuestos.

El fondo se agota

El Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés) del estado ya ha aprobado más de la mitad de los 2,100 millones de dólares presupuestados para su distribución, y señala que el fondo está a punto de agotarse.

Desde el 24 de septiembre, un cartel en la página web del DOL informa a los nuevos solicitantes que ya no tendrían garantizada la financiación, aunque cumplieran todos los requisitos de elegibilidad. Esto dice el anuncio:

Pronto dejarán de aceptarse nuevas solicitudes. El fondo está a punto de agotarse. Las personas que ya hayan presentado una solicitud pueden seguir accediendo a su cuenta para ver el estado de la misma o responder a peticiones de información. Las solicitudes se procesan en el orden en que se reciben. El Departamento de Trabajo no puede garantizar que haya fondos disponibles para las solicitudes presentadas después del 24 de septiembre de 2021.

Inmigrantes beneficiados

Durante la marcha en el Washigton Square Park, los trabajadores beneficiados con el fondo explicaron cómo ha cambiado sus vidas y facilitado su supervivencia y la de sus familias, mientras apoyaron a quienes aún no han podido recibir la ayuda.

"Gracias al Proyecto de Justicia Laboral, que es la organización que nos ayuda, muchos hemos recibido, hemos sido beneficiados. Y estamos luchando para que más compañeros indocumentados puedan recibir esta ayuda", explicó Elidia Pérez, una de las asistentes a la manifestación.

PUBLICIDAD

La senadora estatal Jessica Ramos señaló que hasta el momento no hay una cifra exacta de cuántos inmigrantes no han sido beneficiados.

"Sabemos que los teléfonos en nuestras oficinas siguen sonando, las personas siguen buscando esa ayuda, pero desafortunadamente necesitamos un programa mucho más robusto, con muchos más fondos, para poder darle el servicio a nuestra comunidad que necesitamos para poder recuperarnos después de la pandemia y del huracán Ida", subrayó Ramos.

La senadora añadió: "Antes de enero tendríamos que tener acción por parte de la gobernadora por orden ejecutiva para encontrar algún dinero y sumárselo al fondo que existe. Pero no creo que sería lo suficiente para poder ofrecerle el beneficio a los cientos de miles de personas que calificarían para este fondo pero que no han podido aplicar y ahora no podrán hacerlo, ya que los 2,000 millones de dólares están cerca de terminarse".

La directora de la organización Fondo de Mujeres Indocumentadas dijo: "Estamos exigiendo no solo que hayan más recursos para nuestra comunidad, sino también mucha más claridad en la manera en la que se administran estos fondos. Los fondos han estado operando por tan solo dos meses y la información que ha venido por parte del Departamento de Trabajo hacia las organizaciones de base ha sido muy inconstante".

"Hace una semana nos avisaron que el fondo estaba a punto de terminarse, y en los últimos días que mañana van a cerrar la solicitud", concluyó.

Por otra parte, activistas y legisladores explicaron cómo el corte del acceso al fondo crea desigualdades en todo el estado, subrayando los obstáculos que han dificultado que los trabajadores del norte del estado y de las zonas rurales de Nueva York conozcan y accedan al fondo.

PUBLICIDAD

Qué dice la gobernadora

La secretaria de prensa de la gobernadora Kathy Hochul, dijo a Noticias Univision 41 en un comunicado:

"La gobernadora Hochul se comprometió desde su primer día en el cargo a apoyar a los trabajadores inmigrantes y excluidos de Nueva York, y también a garantizar que el dinero llegara a quienes lo necesitaban lo antes posible. Trabajando con socios comunitarios y grupos de defensa, este exitoso programa ya ha entregado más de 1.000 millones de dólares a decenas de miles de familias neoyorquinas que no tenían derecho a las prestaciones del seguro de desempleo estatal y federal -muchos de los cuales eran trabajadores esenciales- y más de 2.000 millones de dólares, la cantidad máxima autorizada por la legislatura estatal, se habrán concedido en los tres meses transcurridos desde el lanzamiento del programa. El Gobernador sigue centrado en ayudar a nuestras comunidades más vulnerables mientras seguimos reconstruyendo y recuperándonos de la pandemia".

Mira también

Video ¿Aún se puede aplicar al fondo para trabajadores excluidos en Nueva York? Una experta dice qué hacer