Infórmese sobre el virus del Zika

Nueva York, NY - El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña (también conocida como "la rompehuesos", por los dolores que provoca y que irrumpió en América en los dos últimos años) y la fiebre amarilla.
Las inquietudes sobre la evolución del brote en América se ven alimentadas por la potencia que registra desde el año 2015 el fenómeno de El Niño, que por sus lluvias favorece la proliferación de mosquitos, vector del virus y que requieren de charcos para criar sus larvas.
Información sobre exámenes gratuitos en caso de que presente síntomas.
La persistencia de aguas estancadas, en especial en barrios pobres de zonas cálidas y templadas (muchas veces por el abandono negligente de recipientes en los que se acumula el agua) se vuelve así un riesgo de salud pública.
Precisamente la OMS llama a los estados a combatir los insectos y a las poblaciones, además de evitar la permanencia de aguas estancadas, a utilizar repelentes, generalizar el uso de mosquiteros y cubrir sus cuerpos para minimizar los riesgos de picaduras.
En América Latina el país que lidera la estadística, con un millón y medio de casos, es Brasil, que alberga en seis meses los Juegos Olímpicos.
El miércoles Honduras había anunciado un millar de enfermos registrados desde diciembre.
El jueves la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) reclamó una "acción urgente" para tratar de limitar la difusión del virus.
¿Está embarazada y planeando viajar? Infórmese sobre el virus del Zika y considere demorar cualquier viaje a las áreas afectadas hasta que los expertos digan que es seguro.
• La gente contrae el Zika a través de las picaduras de mosquitos —pero no de la picadura de
cualquier mosquito—. El mosquito que los expertos de salud creen que propaga el virus vive
en ciertas partes del mundo.
• El Zika está afectando partes de Centroamérica, Sudamérica, México y el Caribe. El tipo de
mosquito que propaga el virus es común en esas partes. Puede ver las áreas afectadas más
recientes a través del enlace al final de este documento.
• La mayoría de las personas infectadas con el Zika no se enferman. Sin embargo, el Zika puede
causar defectos de nacimiento, por lo que las mujeres embarazadas deben tomar medidas
para evitar el virus.
• No existe una vacuna.
Para más información y enlaces a mapas de las áreas afectadas, visite nyc.gov/health y busque zika.