Esta es la nueva estrategia de ICE en las ciudades santuario

Después de que métodos llevados a cabo por ICE, como llamar a la puerta, estén resultando cada vez menos eficaces, la agencia ha implementado la vigilancia como nueva estrategia, según The New York Times. Además, al menos 500 agentes especiales han sido solicitados para ser desplegados en las ciudades santuario.

Video "Me da miedo que mi hijo se quede sin padre": temor entre indocumentados en Nueva York por redadas de ICE

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha iniciado operaciones de vigilancia las 24 horas del día en torno a los hogares y lugares de trabajos de inmigrantes indocumentados, ha reportado The New York Times este jueves.

El artículo señala que ICE ha solicitado al menos 500 agentes especiales que usualmente realizan investigaciones a largo plazo para ser parte de esta campaña en las ciudades santuario, y que serán desplegados en vehículos no señalizados.

PUBLICIDAD

“Para lograr su objetivo, los agentes asignados a los operativos trabajan más horas y durante períodos de tiempo más largos, a menudo 10 días seguidos en lugar de los cinco habituales”, reportó el diario TNYT.

Entre los agentes hay miembros de la unidad táctica élite conocida como BORTAC, que tiene funciones similares a las de un equipo de acciones especiales SWAT pero en la frontera. Dotados con equipos adicionales, como granadas, y al tener en sus filas francotiradores, sus oficiales tienen a cargo operaciones de alto riesgo contra criminales. Sin embargo, los oficiales de la BORTAC no podrán irrumpir a la fuerza en viviendas específicas o tumbar puertas para realizar arrestos.

Los oficiales de inmigración seguirán el objetivo de arrestar a la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados, e "inundar las calles", señala TNYT que dijo un funcionario involucrado en la operación, que comenzó el mes pasado y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

En esta nueva estrategia la vigilancia juega un papel fundamental, ya que métodos como llamar a la puerta están resultando cada vez menos eficaces, después de las campañas de organizaciones defensoras de inmigrantes que han recomendado no abrirle a un oficial sin una orden judicial.

Entre las ciudades donde se ampliarán las operaciones de vigilancia se encuentran Nueva York, Newark, Chicago, Boston, Detroit, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta y Nueva Orleans.

Varios son los operativos y presencia de ICE en las calles que han sido reportados por residentes de Nueva York.

María Hinojosa, de la organizción Futuro Media, tuiteó este jueves: "He recibido textos frenéticos de personas que dicen que están viendo a ICE en sus edificios de la ciudad de Nueva York llamando a las puertas. Están aterrorizados. Esto está sucediendo hoy. Ahora mismo. La gente está siendo perseguida. Y cuando te pones a ello, la razón de por qué... No nacieron en este país. Nosotros, quiero decir".

PUBLICIDAD


La medida eleva un nivel más el objetivo del presidente Donald Trump de debilitar a aquellos estados o ciudades que se niegan a colaborar con las autoridades federales de migración en la detención de inmigrantes indocumentados. Los agentes de este equipo son oficiales entrenados para operaciones de alto riesgo en la frontera pero que ahora trabajarán en conjunto con ICE para "proteger la seguridad pública".