null: nullpx
Chicago

El paso a paso de cómo opera ICE en ciudades santuario captado por las cámaras de Univision Chicago

Noticias Univision Chicago salió a averiguar cómo es uno de los miles de operativos de ICE que se llevan a cabo en ciudades santuario como Chicago. A continuación la primera parte de este proceso con nuestro reportero David Palomino.
6 Mar 2020 – 08:28 PM EST

CHICAGO, Illinois. - Sabemos que el tema de la deportación es uno muy delicado para nuestra comunidad, y recientemente se ha acalorado el debate entre Chicago y ICE. Por eso nuestro reportero David Palomino salio averiguar cuál es el procedimiento de ICE en ciudades santuario, como la nuestra. Esto es lo que descubrio:

Apenas amanece en Chicago los agentes de ICE se reunen en el estacionamiento de un area comercial.

Una rutina que de acuerdo a su director de operaciones en Illinois realizan los 7 dias de la semana.

Seguimos paso a paso todo el proceso. Primero una breve reunion para hablar de los arrestos que se van a realizar en el día, arrestos que afirman, son dirigidos a personas específicas, que ya tienen identificadas, no al azar.

Les preguntamos si antes de proceder siguen con días de anterioridad a la persona que quieren detener.

Nos dicen que antes de realizar un arresto saben todo de su objetivo, a que hora llega y sale de su casa, los lugares que frecuenta,
hasta el vehículo que conduce.

En este caso se trata de un inmigrante procedente de Honduras que fue sentenciado a 4 años de cárcel por causar un accidente en el que un hombre murió y huyó de la escena. Salió en libertad el pasado 11 de febrero y ahora está en la mira de ICE.

Llegamos a su casa ubicada en el vecindario de Pilsen, los agentes rodean el edificio, nos piden que permanezcamos dentro del vehículo hasta que el área esté asegurada

Son aproximadamente las 6:15 de la mañana, tocan la puerta, nadie abrió, insisten..

Le pregunto que pasa si no abren la puerta, responde que no se van del lugar y que si no están en la casa el arresto será cuando salga de compras o cuando vaya al trabajo. De repente una luz se enciende, la puerta se abre, inmediatamente los agentes ingresan.

Pasan algunos minutos y nos dan autorización para bajar del vehículo... el arresto se ha confirmado.

Ya hay una orden de deportación, una vez que se expida el pasaporte lo espera un vuelo de regreso a honduras.

Le pregunto por la orden firmada por un juez para proceder con el arresto. En este caso no hubo tal orden, pero la puerta fue abierta, ya no hay marcha atrás, aun así tiene el derecho a comparecer ante un juez de inmigración.

"No lleva zapatos mi hijo", dice una señora. "Oficial tiene un chamarra, nosotros le vamos a dar ropa pero por lemos traigale una chamarra" le responde un oficial.

Un momento muy difícil para cualquier familia más cuando hay menores de edad presentes, por lo que hemos decidido cubrir sus rostros.

"Siempre separamos la familia de lo que está pasando siempre los ponemos en cuarto diferente y es cuestion de salir rápido y darle la información a la familia donde vamos a estar, donde va a ir..." nos dicen. La separación es casi inminente.

Cuantos arrestos como estos se realizan cada día? les peguntamos... Entre 10 y 15 arrestos en un día promedio en la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, fue su respuesta.

El escenario es complejo, el director de ICE dice que no quiere hacer arrestos en los vecindarios, que bajo ningún motivo quiere arrestar a inmigrantes trabajadores que viven pacíficamente, sin hacer daño a nadie.

El dice que su único objetivo son criminales convictos por asesinatos, narcotráfico, abuso sexual, conducir bajo la influencia del alcohol, crímenes mayores, pero afirma que la falta de cooperación de las ciudades santuario al no permitirle acceso a las cárceles y a la base de datos de departamentos de policía como el de Chicago no le dejan otra opción.

Mañana en la segunda parte vamos a un centro de detención en Broadview para ver qué sucede allí y cómo se maneja este procedimiento.

También te podria interesar:



Hombre resulta herido durante un arresto de ICE al noroeste de Chicago

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChicagoIllinoisPolicíaInmigración

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.