¿Han sido efectivos los fondos para generar empleo para jóvenes de Nueva York?

El exgobernador Andrew Cuomo destinó más de 18 millones de dólares para programas que generaran entrenamiento y trabajo para los jóvenes con el fin de frenar la violencia, sin embargo, hay quienes ponen en duda la efectividad de esta iniciativa.

Berenice Gartner's profile picture
Por:
Berenice Gartner
Video “El trabajo para la violencia”: ¿qué ha pasado con los fondos para generar empleo para jóvenes de Nueva York?

NUEVA YORK - Información brindada por el Departamento de Trabajo de Nueva York deja al descubierto que el programa para ayudar a generar trabajo para jóvenes no estaría dando resultado.

Mientras los índices de violencia continúan creciendo en Nueva York, muchos se cuestionan si los millones de dólares que se han gastado para prevenir este flagelo, estarían cumpliendo su función.

PUBLICIDAD

Más de 18 millones de dólares que fueron destinados por el exgobernador Cuomo para generar entrenamiento y trabajos para los jóvenes, pero esto no se ha visto reflejado en las comunidades de la Gran Manzana.

El concejal Fernando Cabrera quiere saber qué pasó con ese dinero.

“Debe hacer una investigación y decir dónde está ese dinero”, dijo Cabrera. “Si no están produciendo regresen el dinero para atrás y dáselo a otra organización que pueda hacer ese trabajo”.

Cabrera refiere a la organización Consortium for Workers Education, que está encargada de correr el programa y que según información del Departamento de Trabajo solo tendrían 225 solicitantes, 18 referidos y sólo 20 habrían conseguido trabajo.

“No entiendo cómo es posible que solamente hay 20 trabajos”, dijo Cabrera.

Noticias Univision 41 contactó al Consortium for Workers Education, pero no devolvieron nuestro correo electrónico ni llamada.

Mientras tanto, “Bronx Connection”, una organización que también ayuda a jóvenes a integrarse al mundo laboral, asegura que parte del problema que ellos tuvieron en los últimos meses fue la asistencia por desempleo.

“Ahora estamos recibiendo muchos más aplicantes porque el dinero federal se acabó en septiembre y ahora están entrando muchas personas buscando trabajo”, dijo José Marte que trabajara para Bronx Connect.

Marte está convencido de que generar un trabajador calificado es básico para frenar el crimen.

“Hemos visto muchas veces que cuando se da un trabajo a un joven que es pobre eso le cambia su actitud, le da esperanza, lo mantiene envuelto y le cambia su autoestima”, dijo Jhon Nuñez.

PUBLICIDAD

Jhon tiene sólo 22 años y ya tiene un pequeño negocio de distribución de alimentos, pero sería la excepción según Alex, que es dueño de una barbería en Manhattan.

Alex asegura que no ha podido conseguir empleados durante este periodo.

“Yo ando diciéndole a un truck de jóvenes a ver si uno le enseña a pelar y nadie quiere aprender, nadie quiere trabajar”.