Los gusanos no son conocidos por su dinamismo, pues se arrastran lentamente. Pero este gusano saltador, que se propaga por el norte del estado de Nueva York, puede lanzarse por los aires y arruinar rápidamente los jardines. Por eso hay que estar atentos a que no lleguen a los jardines.
Gusano ‘saltador’ pone en peligro jardines de Nueva York y otros estados
A diferencia de otros gusanos que solo se arrastran por la tierra, el gusano saltador asiático se lanza por los aires brincando a su alrededor y poniendo en peligro hermosos jardines.

Los gusanos generalmente llegan a los jardines escondidos en bolsas o plantas en macetas, o a veces en contenedores de carnadas para pescar. Y, una vez llega, el gusano asiático saltarín hace desastres en los jardines.
Se llaman gusanos saltadores asiáticos, pero también son conocidos como gusanos locos, gusanos serpiente, saltadores de Alabama, y pueden estar eclosionando en muchos jardines de NYC en este momento.
El gusano saltador asiático está muy extendido en Long Island
“Están muy extendidos desde Long Island hasta Ontario, Canadá”, asegura Andrea Dávalos, profesora asistente de biología en la Universidad Estatal de Nueva York-Cortland, y miembro de Jumping Worm Outreach, Research & Management (JWORM) colaborativo.
El gusano saltador asiático es capaz de crecer rápidamente hasta seis pulgadas y devorar materia orgánica tan rápido que podría despojar a los bosques de plantas y flores silvestres críticas. Basta un gusano para comenzar una infestación y hacer que sea imposible que crezcan especies de plantas no invasivas y hongos.
Los capullos del gusano también son difíciles de ver, lo que les permite esconderse en áreas como plantas en macetas, huellas de neumáticos, equipo de jardines o zapatos.
Decenas de gusanos saltadores pueden vivir en poco espacio
Pero sus colonias son “muy irregulares”, agregó Dávalos. Un área podría no contener gusanos saltadores, mientras que un parche cercano podría estar infestado de ellos, dijo. Hasta 30 gusanos saltarines pueden vivir en una parcela de 2.6 pies cuadrados.
“Realmente no podemos manejarlos una vez que están aquí”, dice. “No existe un método apropiado para deshacerse de ellos”.
Los científicos están preocupados por el impacto que pueden tener los gusanos saltadores en los bosques del estado de Nueva York, que han evolucionado durante miles de años sin gusanos de tierra de ningún tipo.
“Pueden ser realmente buenas para el compostaje y la agricultura, donde tienes labranza regular”, dice Dávalos. “Pero en el bosque donde tienes la descomposición lenta de la hojarasca, no son tan buenos”.
En qué estados están
En un bosque saludable de Nueva York, una gruesa capa de hojas muertas crea un hábitat para la germinación de plantas, insectos, salamandras, musarañas y otras criaturas. Al engullir toda la hojarasca, las lombrices de tierra, especialmente los gusanos saltadores voraces, pueden reducir la biodiversidad y la erosión del suelo.
Hsta ahora, los gusanos saltadores se han extendido a lo largo de la costa este, en el sureste, el Atlántico medio, el medio oeste y en algunos estados del noroeste, según la Universidad de Cornell, y son "relativamente nuevos" en el noreste. A partir de 2021, se habrían extendido a al menos 15 estados.













