Un piloto que trabajaba para la aerolínea estatal de Italia ITA Airways fue despedido por supuestamente quedarse dormido en los controles durante un vuelo de Nueva York a Roma el mes pasado.
Dos pilotos a cargo de un vuelo de Nueva York a Roma se quedan dormidos en pleno vuelo
El Airbus A330 cruzaba el espacio aéreo francés cuando el centro de control de tráfico aéreo ubicado en Marsella perdió contacto con la tripulación del vuelo durante 10 minutos, disparando un alarma entre las autoridades aéreas.

Aunque el incidente sucedió el 30 de abril, no fue hasta esta semana que se dio a conocer. El diario italiano La Repubblica, informó que ambos pilotos se habían quedado dormidos en la cabina del vuelo AZ609, que volaba desde JFK International (JFK), Nueva York, a Roma-Fiumicino (FCO).
Cuando se le interrogó, el copiloto del vuelo dijo que estaba tomando un "descanso controlado" en ese momento, como lo permiten la mayoría de las aerolíneas. El problema surgió cuando el controlador de tráfico aéreo tampoco pudo contactar al capitán del vuelo, quien dejó el avión bajo el control del piloto automático por poco más de 10 minutos.
Genera alarma el dilencio de los dos pilotos en la cabina
El Airbus A330 cruzaba el espacio aéreo francés cuando el centro de control de tráfico aéreo, que está ubicado en Marsella, perdió contacto con la tripulación del vuelo.
Cuando autoridades aéreas no pudieron establecer comunicación, ni con el piloto ni con el copiloto, se desató un alerta terrorista, con dos aviones de combate franceses despegando para interceptar el vuelo y monitorear la situación.
Tras intentar establecer contacto con la tripulación de vuelo por medio de teléfonos satelitales, y a través de mensajes ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), finalmente se restableció la comunicación.
ITA Airwasys confirma que despidió a uno de los pilotos
Ni la aerolínea ni las autoridades revelaron el motivo exacto del incidente. Y, si bien la tripulación de vuelo negó haber actuado mal, culpando el incidente a una falla en el sistema de comunicación, la investigación interna descubrió que la aeronave estaba en pleno funcionamiento.
“Todas las reglas y procedimientos de seguridad se siguieron cuidadosamente en cumplimiento de los más altos estándares, con el soporte habitual de tecnología avanzada a bordo, garantizando así el más alto nivel de seguridad para los pasajeros”, dijo la aerolínea en un comunicado a los medios.
Sin embargo, ITA Airways indicó que tuvo que ordenar esa investigación debido a las "fuertes inconsistencias entre las declaraciones hechas por el capitán” y los informes del incidente. Y aunque no confirmó que el capitán se hubiera quedado dormido, si dejó claro que fue despedido inmediatamente.
















