null: nullpx
Actividad de Pandillas

Fueron 'Los Trinitarios': la policía confirma que la banda está detrás de los brutales ataques de El Bronx

Las autoridades indicaron que la muerte del dominicano Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz y el ataque a un joven de 14 años, que también fue acuchillado y está en estado crítico, están conectadas.
29 Jun 2018 – 7:20 PM EDT

La banda dominicana conocida como 'Los Trinitarios' está detras las brutales agresiones que han ocurrido en los últimos días en El Bronx, Nueva York, y que ambas están conectadas.

"Ha habido varios incidentes por la ciudad que involucran a 'Los Trinitarios'", sostuvo el jefe de la policía de Nueva York, James O'Neill, en CBS News. "Aún no estoy preparado para decir cómo, pero puedo decir que están conectados", continuó en referencia al ataque con machetes que acabó con la vida del dominicano Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz y de otro joven de 14 años que está en estado crítico.

"Ahora estamos buscando más casos de los que pueden ser responsables", añadió.


Ocho personas con edades entre los 19 y 24 años fueron detenidas por la muerte del joven dominicano -seis de ellas extraditadas a Nueva York desde el vecino estado de Nueva Jersey- y acusadas de asesinato en primer y segundo grado, homicidio no premeditado y agresión en pandilla, cargos de los que se declararon no culpables.

A Guzmán-Feliz lo asesinaron al confundirlo con otro joven, según trascendió a los medios, que recogen el mensaje de un presunto líder de 'Los Trinitarios' a la familia disculpándose por el error.


La segunda víctima es un joven de 14 años que se encuentra en estado crítico tras sobrevivir a una agresión con machete por parte de un grupo de más de 10 jóvenes, también en El Bronx. El menor, de origen puertorriqueño, fue apuñalado once veces y perdió un riñón. El ataque se produjo dos días antes del de Junior

En otro incidente separado, la policía arrestó este jueves a Missael Alvarez, de 16 años, a quien identifica como miembro de la misma pandilla, y quien fue acusado de agresión e intento de robo, según publicó este viernes New York Post.

De acuerdo con la policía, en junio Alvarez y un cómplice agredieron en varias ocasiones en la cabeza a un hombre que se dirigía a su trabajo, sorprendiéndolo por la espalda. Su cómplice aún no ha sido capturado

Gritos de justicia y el emotivo tatuaje de su padre: así fue el funeral del joven asesinado a machetazos

Loading
Cargando galería


Los Trinitarios, por el continente y Europa


Esta banda apareció a finales de la década de 1980 en las cárceles de Nueva York. Se caracterizan porque las armas que utilizan son machetes, su color es el verde, se saludan alzando tres dedos de la mano y portan collares con cuentas rojas, azules, blancas.

Entre las actividades criminales en las que están envueltos destacan el narcotráfico, los asaltos y robos, los secuestros, robos de automóviles y también los asesinatos.

También son conocidos como 'Trini', la Hermandad Trinitaria o 3NI.

Los Trinitarios aparecieron en 1989 en Rikers Island, un centro penal de Nueva York donde los presos dominicanos se unieron para protegerse de los ataques de los demás reclusos. Luego se expandieron por todo el sistema de prisiones y cometieron delitos tras las rejas relacionados con el uso de armas y la distribución de narcóticos.

Cuando fueron liberados, se concentraron en Upper Manhattan y el Bronx y comenzaron a actuar en grupo tras habilidades delictivas adquiridas en el sistema de prisiones.

Ahora es considerada la pandilla dominicana más grande del país y controlan zonas localizadas en Delaware, Alaska, Maryland, Rhode Island, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Connecticut, Florida, Massachusetts, New Hampshire, Virginia, Illinois y Nueva York, además de grupos en Sudamérica, el Caribe y Europa.

Más contenido de tu interés