null: nullpx
Black Lives Matter

Fiscal General de Nueva York presenta demanda contra el NYPD y sus dirigentes por manejo de protestas

En la demanda se acusa específicamente a la policía de Nueva York, a la ciudad de Nueva York, al alcalde Bill de Blasio, al Comisionado de la policía de Nueva York Dermot Shea y al Jefe de Departamento de la policía de Nueva York Terence Monahan.
14 Ene 2021 – 12:48 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
"No hay duda de que la policía de Nueva York ha recurrido a un patrón de fuerza excesiva, brutal e ilegal contra los manifestantes pacíficos", dijo la Fiscal General Letitia James. Crédito: Newsday LLC/Newsday via Getty Images

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó este jueves una demanda contra el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) y sus dirigentes "para poner fin a su patrón de uso de fuerza excesiva y de hacer falsos arrestos contra los neoyorquinos durante las protestas pacíficas" del verano pasado, señala un comunicado.

James describe en la demanda la conducta ilegal y perjudicial del NYPD contra los neoyorquinos durante las recientes protestas por la justicia racial y durante los años anteriores, "que ha provocado importantes lesiones y ha violado el derecho básico de las personas a protestar pacíficamente", dice la declaración.

"No hay duda de que la policía de Nueva York ha recurrido a un patrón de fuerza excesiva, brutal e ilegal contra los manifestantes pacíficos", dijo la Fiscal General James.

Y añade: "En los últimos meses, la policía de Nueva York ha violado repetida y descaradamente los derechos de los neoyorquinos, infligiendo importantes daños físicos y psicológicos y provocando una gran desconfianza en la aplicación de la ley. Con la demanda de hoy, este patrón de larga data de fuerza brutal e ilegal termina. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera los individuos encargados de hacerla cumplir".


En la demanda se acusa específicamente a la policía de Nueva York, a la ciudad de Nueva York, al alcalde Bill de Blasio, al Comisionado de la policía de Nueva York Dermot Shea y al Jefe de Departamento de la policía de Nueva York Terence Monahan, "de no haber abordado este patrón de abusos de larga data al no haber capacitado, supervisado y disciplinado adecuadamente a los agentes para evitar la mala conducta, a pesar de que se sabía y se admitió públicamente que violaba los derechos de los neoyorquinos".

La Fiscal James expone docenas de ejemplos del uso de la fuerza excesiva y otras faltas de conducta de los oficiales desde mayo de 2020, incluido el uso indiscriminado, injustificado y repetido de porras, aerosoles de gas pimienta, bicicletas y tácticas de control de multitudes que "causan a los manifestantes un daño físico significativo".

"Los agentes de la policía de Nueva York también detuvieron ilegalmente a observadores legales, médicos y otros trabajadores que prestaban servicios esenciales sin causa probable y en violación directa de las órdenes ejecutivas del alcalde De Blasio", señala el comunicado.

Ante la demanda, el presidente de la Asociación Benevolente de la Policía Patrick J. Lynch, dijo: "Lo diremos de nuevo: lo que presenciamos en junio fue un fracaso del liderazgo de la ciudad de Nueva York".

"Enviaron policías para vigilar las protestas sin precedentes y los disturbios violentos sin plan, sin estrategia y sin apoyo. Deberían ser forzados a responder por el caos resultante, en lugar de señalar con el dedo a los policías en las calles e ignorar a los criminales que nos atacaron con ladrillos y bombas incendiarias", concluyó.

Mira también

Cargando Video...
NYC cancelará contratos con la Organización Trump, según alcalde De Blasio

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés