FEMA retiene miles de mascarillas en el aeropuerto JFK de Nueva York y el por qué aún se investiga

George Gianforcaro, dueño de IndutexUSA, dijo a Noticias Univision 41 que hizo un pedido de máscaras a China, pero que estas han sido incautadas por FEMA una vez llegaron a suelo estadounidense.

Video Investigan por qué FEMA ha confiscado miles de mascarillas en el Aeropuerto JFK de Nueva York

Miles de mascarillas están bajo la custodia de la Agencia Federal de Administración de Emergencias ( FEMA) en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Fueron confiscadas de un pequeño negocio de distribución de suministros, y el gobierno federal está impidiendo que lleguen a hospitales, asilos y negocios, donde trabajadores esenciales las necesitan para protegerse del coronavirus.

"En este momento nadie los está usando. Están sentados en un muelle de carga en el aeropuerto JFK y no se están utilizando. Están recogiendo polvo. Así que no están ayudando a nadie", señaló George Gianforcaro, propietario de IndutexUSA (el nombre legal de la compañía es GKM Supply LLC). La empresa ordenó dos millones de mascarillas provenientes de China para distribuirlas.

PUBLICIDAD

Reportes como este ha habido a lo largo de todo el país, en estados como Florida y California. Señalan que la administración Trump, de manera secreta, está incautando miles de mascarillas importadas desde China, y según los negocios, se las estarían robando.

Estaciones de noticias locales en Delaware contaron la heroica historia de Gianforcaro, y el senador estadounidense Chris Coons incluso visitó su negocio para mostrar su apoyo.


Pero en las últimas semanas, FEMA ha incautado tres envíos que llegaron al JFK. El 5 de abril, la agencia confiscó 100,000 mascarillas. El fin de semana pasado, incautó el siguiente envío de 300,000. Y este miércoles, los agentes federales retuvieron unas 100,000 más.

"Llamé a la fábrica y les dije que no me enviaran más productos porque se están demorando en la aduana", apunta Gianforcaro.

¿Qué le da al gobierno el poder de hacer esto?

FEMA presentó una carta cuando incautó los productos, afirmando que Indutex tiene la orden de venderle a la agencia las máscaras N95 para que puedan ser añadidos a las reservas de emergencia de la nación.

La carta cita la orden ejecutiva que Trump firmó el 27 de marzo, dándose a sí mismo el poder de controlar la distribución de los suministros médicos en los Estados Unidos. La idea es que el gobierno federal pueda evaluar mejor quién necesita mascarillas y ventiladores. Pero en realidad, esos suministros ya habrían sido distribuidos por todo el país a estas alturas.

De hecho, el empresario compartió una copia de este mensaje de texto, en el que el abogado de FEMA dice que aprueba la liberación de las mascarillas por parte del gobierno. Sin embargo, Gianforcaro dice que permanecen en el JFK.

PUBLICIDAD

"Les dije que tengo tres preguntas: ¿Me van a pagar? ¿Cuánto me van a pagar? ¿Y cuándo me van a pagar? Dijeron que 'somos el gobierno federal. No nos haces preguntas, nosotros te las hacemos a ti'", apunta el empresario.

Gianforcaro mostró una lista de clientes, apuntando que las mascarillas iban a los lugares correctos: médicos, asilo de ancianos y agencias gubernamentales locales por todo el país.

Algunas estaban incluso destinadas al Puerto de Newark, donde los trabajadores que manejan las importaciones de la nación necesitan la protección.


Univision 41 Investiga preguntó a FEMA y a un fiscal federal por qué confiscaron estos envíos y cómo está mejorando esto la crisis de la nación.

FEMA envió un comunicado donde explica: "FEMA no está confiscando ni apoderándose de equipo de protección personal de gobiernos estatales o locales, hospitales o cualquier entidad que esté realizando transacciones legales".

Sin embargo, algunas personas y empresas están intentando beneficiarse de la confusión y el temor debido al covid-19, y acaparan los pocos recursos disponibles con la intención de revenderlos a precios más altos de los precios prevalentes del mercado.

Precisamente, FEMA está acusando a este negocio de subir los precios injustamente. El Departamento de Justicia no confirmó si está investigando a Indutex, pero Gianforcaro aseguró que él, de hecho, bajó el precio de mascarillas porque las ordenó directamente de China.

La administración Trump recibió muchas críticas por crear una situación similar en Puerto Rico, donde FEMA almacenó más de un millón de botellas de agua en vez de distribuirlas a las víctimas del huracán María.

PUBLICIDAD

Respuesta de FEMA a Univision 41 Investiga

Daniel Llarges, portavoz de FEMA se comunicó con Univision 41 Investiga este viernes para aclarar que las mascarillas no fueron incautadas, sino que, y dice el comunicado:

“Por pedido del Departamento de Justicia, bajo el Acta de Producción de Defensa, el 10 de abril FEMA ordenó a GKM que le vendiera a FEMA o entidades bajo la dirección de FEMA, cientos de miles de máscaras que han conseguido con contratos de fabricantes extranjeros para su reventa en los Estados Unidos”.

Según el portavoz de la agencia federal, FEMA está trabajando con esa empresa privada de materiales médicos sobre la cantidad de mascarillas en su posesión, y que FEMA tiene la autoridad de requerir a la empresa que acepte un pago menor al que había aceptado previamente en otros acuerdos.

Nuestra investigación hizo referencia a una situación similar en Puerto Rico, donde FEMA almacenó más de un millón de botellas de agua en vez de distribuirlas a las víctimas del huracán María. Según el portavoz de FEMA, fue responsabilidad del gobierno de Puerto Rico distribuir el agua, lo cual fue negado por distintas fuentes en la isla.

En su comunicado, el portavoz de FEMA sostuvo que: “La respuesta al huracán María no tuvo precedentes. Fue la respuesta federal más grande y más larga a un desastre doméstico en la historia de los Estados Unidos”.

Distribución en Puerto Rico:
-16.99 millones de galones de agua potable.

-74.88 millones de litros de agua embotellada.

PUBLICIDAD

-63.24 millones de platos de comida.