El temor de los desalojos afecta no solamente a los grandes negocios, sino también a miles de familias en la ciudad de Nueva York. Hace unos días, el alcalde Bill de Blasio salvó del cierre inminente a un negocio icónico de Queens, pero en el segundo piso del mismo edificio, una familia hispana vive el drama del desalojo y pide ayuda.
Familia hispana que vive sobre icónico bar de Queens enfrenta el desalojo y pide ayuda al alcalde
En el mismo edificio donde se ubica el antiguo bar neoyorquino Neir's, y que hace unos días fue salvado por el alcalde Bill de Blasio de cerrar para siempre como consecuencia del aumento de renta, una familia hispana está siendo obligada por el propietario del lugar a desalojar su apartamento. Ahora ellos piden al mandatario de la ciudad de Nueva York que los ayude.

Neir's, una antigua taberna en Queens logrará un acuerdo gracias a la intervención del alcalde y la Cámara de Comercio local, después de haber corrido el riesgo de cerrar por el aumento de la renta por parte del nuevo dueño del edificio a 5,400 dólares al mes.
Sin embargo, lo que el alcalde no sabe es que sólo unos cuantos pies sobre su cabeza, en el segundo piso, la situación era similar. Una familia hispana, que reside en el apartamento justo encima del bar, enfrenta una batalla judicial contra el desalojo.
La señora Mercedes Cruz, de 72 años, y su hermana Teresa Cruz, de 56, han vivido en este edificio junto con su hija y un sobrino desde el año 2013.
"Pagó ella el mes de enero y febrero, y ya cuando iba a ir a pagar marzo le dijeron que no, que le daban 30 días para que desocupara el local", cuenta Mercedes Cruz a Noticias Univision 41.
Después de sufrir el peligro del desalojo por parte del propietario del apartamento, Mercedes comenta ante la intervención de de Blasio para salvar el bar de los bajos: "La verdad nos alegramos, porque si él pudo negociar, entonces yo espero que también a nosotros nos den esa oportunidad".
Luego, pide al alcalde: "Que nos ayude, que nos ayude porque la verdad es que somos personas luchadoras y necesitamos ayuda de él".
Esta es la realidad de miles de familias en Nueva York, muchas de ellas hispanas: nuevos dueños de edificios y tácticas ilegales para desalojar a los residentes, y subir luego los precios.
Notas Relacionadas
El fin de los desalojos injustos y aumentos de renta: las 9 propuestas que transformarían la renta en Nueva York
La organización Make The Road New York y sus abogados han tomado cartas en este asunto.
"Es posible que este edificio caiga bajo de las leyes de renta estabilizada, lo que significa que en algún momento han habido al menos seis familias viviendo allí. Por lo que la ley de renta estabilizada puede cubrirlos a ellos", explica Aura Zuniga, de Make The Road New York.
Y continúa: "Honestamente, los caseros siempre tratan de hostigar a la gente, y a la gente le da miedo. No quieren ir a la corte, no quiere meterse en pleitos. Así que consulte con alguien, aunque no tenga ningún derecho es mejor saber y perder una hora yendo a hablar con un abogado, que perder su hogar".
Este edificio alberga dos historias completamente diferentes: en el primer piso, donde se encuentra el negocio de 190 años, el alcalde intercedió por ellos, y ahora no hay necesidad de cerrarlo, mientras que en el segundo piso una familia hispana lucha por conservar el que es su hogar.
Mira también



