null: nullpx
Vivienda

Inquilinos denuncian que dueño del edificio donde solían vivir se niega a reparar sus hogares para que ellos puedan volver

A las afueras de lo que solían ser sus apartamentos, estas familias le piden a la ciudad que tome acciones contra el dueño para que ellos puedan volver a su vivienda con renta estabilizada, despues de que un incendio, que ellos consideran como sospechoso, los oblogara a desalojar sus apartamentos.
2 Oct 2019 – 8:44 PM EDT

Hace mas de un año, un incendio en un edificio en Williamsburg, Brooklyn, dejó sin hogar a dos familias hispanas. Este martes, no solo ellos se han reunido afuera del que era su hogar, sino también organizaciones de derechos de inquilinos y lesgiladores, pidiendo a la ciudad acciones concretas para que estas personas puedan volver a sus casas.

Estas familias, además, consideran al incendio como sospechoso, "porque en ese piso donde comenzó no vive nadie. Esa mañana un testigo que es parte del caso vio llegar a una persona sentarse en el edificio del lado con una antorcha", dice Isabel López, residente del edificio.

El incendio ocurrió en agosto del año pasado, y este martes, Noticias Univision 41 acompañó a las dos familias a visitar el inmueble. "Es un desastre, la cocina está desbaratada, la estufa, la mesa, las sillas, no sirve nada, todo se nos perdió", describe Isabel.

Desde entonces, la familia López, que pagaba menos de 700 dólares en su apartamento de renta estabilizad,a tuvo que empezar a pagar más de 2,000 por un apartamento cercano. Por otra parte, Carmen y sus dos hijos, que vivían en el tercer piso, fueron ubicados en un shelter en Harlem.

"Extraño mi casa, mis amistades, a mí me queda lejos del trabajo y a mis hijos de la escuela", apunta Carmen.

Los inquilinos señalan que desde que el nuevo dueño adquirió el edificio en el 2015 empezó a acosarlos para que se fueran, cortándoles el servicio de calefacción y gas hasta por 7 meses.

"Que no era zona para nosotros, que teníamos que irnos a Bushwick que era nuestra área", cuenta Maribel López.

A pesar de que la corte de vivienda dio la orden para que el edificio fuera reparado y los inquilinos pudieran, el dueño no ha hecho las reparaciones y el inmueble está abandonado. Para Maribel, "el Departamento de la Vivienda no ha reforzado la regla para que él [el propietario] arregle el edificio".

El Departamento de la Vivienda declaró en un comunicado: "Debemos evaluar cuál sería el recurso más efectivo para los inquilinos. Por eso necesitamos inspeccionar completamente el edificio, lo que no hemos podido hacer debido a la falta de acceso. Mientras tanto, hemos presentado un caso integral en el tribunal de vivienda contra el propietario y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para responsabilizar al propietario".

Noticias Univision 41, por otro lado, no obtuvo respuesta del dueño acerca de este problema.

En fotos: Explora los edificios más antiguos de la ciudad de Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViviendaIncendiosBrooklynCasaComunidad

Más contenido de tu interés