Los desalojos en la Gran Manzana han disminuido casi un 20 por ciento desde que se presentaron amplias reformas a las leyes de alquiler del estado el pasado verano.
Los desalojos han disminuido en NYC desde que se introdujeron las nuevas leyes de alquiler
Los desalojos en la Gran Manzana han disminuido casi un 20 por ciento desde que se presentaron amplias reformas a las leyes de alquiler del estado el pasado verano, algo que algunos funcionarios dicen es muestra de que las nuevas leyes están funcionando.


Según cifras de la ciudad de Nueva York compiladas durante los últimos dos años, hubo 8,951 desalojos en la última mitad de 2019, en comparación a 10,958 que hubo durante el mismo período en 2018.
“Estas leyes y programas están funcionando notablemente y más neoyorquinos se están quedando en sus casas", dijo Judith Goldiner, jefa de la Unidad de Reforma de Leyes Civiles de la Sociedad de Ayuda Legal.
Las reformas introducidas en Junio ampliaron las protecciones a los inquilinos e impusieron una serie de restricciones que hacen más difícil a los caseros aumentar las rentas.
Por otra parte, algunos funcionarios también atribuyen el declive en desalojos a a la ley de Derecho a la Abogacía que fue implementada en el 2017. Dicha ley garantiza ayuda legal gratuita a inquilinos que viven por debajo de la línea de pobreza federal.
Pero no está claro hasta que grado las leyes han influenciado la tendencia de desalojos. Hace unos meses, el Centro Furman de la NYU publicó un informe sobre el número de desalojos residenciales en los cinco condados durante los últimos años. El informe encontró que, con excepción de El Bronx, los desalojos han ido en declive.












