Se estima que la MTA pierde anualmente alrededor de unos 500 millones de dólares por la evasión de tarifas, lo cual afecta a los usuarios del metro y los autobuses. A eso se le agrega los altos índices de violencia registrados recientemente en el sistema del subway.
NYC busca poner alto al problema de los usuarios que no pagan en el subway o autobuses
Para evitar la evasión de tarifas del subway y combatir la violencia dentro del sistema, la MTA, designa panel con enfoque en tres áreas clave: educación, equidad y aplicación de la ley.

Según el presidente de la MTA, Janno Lieber, el 12% de los usuarios de los trenes no pagan la tarifa, y una de cada 3 personas que usa el bus tampoco lo hace.
"La evasión de tarifas es un problema que debemos resolver juntos" dijo Lieber.
Y es por eso que la agencia formará un panel de expertos para que ofrezcan soluciones.
Educación
Para difundir mejor la idea de que pagar el pasaje es lo correcto, el grupo estudiará formas creativas de comunicar ese mensaje a clientes de todas las edades y de todo el espectro socioeconómico.
Equidad
El panel explorará cómo la agencia puede trabajar para ampliar el acceso al sistema del subway para los neoyorquinos con bajos ingresos.
Uno de los enfoques será revisar el programa de tarifas justas de la ciudad, que proporciona MetroCards con un descuento del 50% de la tarifa normal a los neoyorquinos que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Se impulsará que más neoyorquinos se inscriban en el programa Fair Fares haciéndolo más inclusivo y de más fácil acceso.
De acuerdo con datos de la MTA, se estima que solamente 200,000 de los 800,000 neoyorquinos que pueden acogerse a este programa se beneficien.
Sanciones
La presencia de las fuerzas del orden en el sistema de transporte mantiene a los clientes seguros y disuade de la evasión de tarifas.
Cabe mencionar que los críticos de los enfoques anteriores de la aplicación de las tarifas han planteado serias dudas sobre la equidad y la justicia racial y es por eso que el grupo estudiará estas cuestiones y recomendará nuevas soluciones que respondan a ellas.
Un mayor uso de las sanciones civiles, un posible aumento del personal civil de la MTA para realizar los controles de cumplimiento de las tarifas y la reserva de la aplicación de la ley penal para los casos más graves de reincidencia o de evasión vinculada a delitos violentos.
Los esfuerzos incluirán la colaboración con las oficinas de los cinco fiscales de distrito para buscar un enfoque uniforme en los cinco condados sobre lo que se acusará y lo que no se acusará y en qué circunstancias.
Propuestas para evadir tarifas
Fortalecer las puertas y entradas a las estaciones y plataformas para hacer más difícil que los usuarios entren sin pagar
Establecer algún sistema en el cual se pudiera ver si las personas han pagado. Ya sea a través de un sistema electrónico o con trabajadores de la MTA verificando que cada usuario haya pagado su tarifa, así como lo hacen en los trenes de Nueva Jersey.
Hechos violentos en el subway
El tema sale a la luz luego de que se encendieran las alarmas entre los usuarios por los hechos de violencia que se han dado en el metro en las últimas semanas.
Según el Departamento de Policía de NY, desde el año pasado, el crimen incrementó en un 65% en el sistema de transporte, con los delitos graves aumentando en un 33% desde el 2021, y en un alarmante 50% en el último mes.
Este lunes, un sujeto abrió fuego en una estación de Jamaica, Queens, en plena hora pica, acabando con la vida de un hombre de 24 años, y amenazando las vidas de otros usuarios. El atacante aún no ha sido arrestado.
Este incidente ocurre tan solo días después de otro tiroteo en el tren 4 que cruzaba por el Bronx. Afortunadamente, no hubo heridos.
Un tiroteo masivo en una estación del metro en Brooklyn, que dejó a vario heridos, incluyendo 10 heridos de bala, y otras 13 personas afectadas por inhalación de humo o ataques de pánico .
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Eric Adams , dice que quiere ver más policías patrullando las estaciones del metro, e incluso montando los trenes con los pasajeros, para que se sienten más seguros.











