Ya no procesarán a personas que evadan el pago del subway en Manhattan

El nievo fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que ya no perseguirá a personas por evadir el pago del subway, resistir el arresto, o practicar la prostitución, así como por otros delitos que considera "menores".

Video “No debería ser así”: algunos delitos no tendrán castigo en el distrito de Manhattan y neoyorquino reaccionan

NUEVA YORK - El nuevo fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, trae grandes cambios al sistema de justicia penal de la ciudad.

Bragg, que asumió el cargo el 1 de enero, dijo a su equipo en un comunicado que la fiscalía de su distrito ya no procesará aquellos casos de personas que no paguen la tarifa del subway, así como los que se resisten a la autoridad y otros delitos que considera menores, detalló el Daily News.

PUBLICIDAD

Con estas medidas, Bragg busca cumplir su promesa de campaña de hacer reformas al sistema de justicia penal.

"He dedicado mi carrera a los objetivos inextricablemente vinculados de la seguridad y la justicia", escribió Bragg en un memorando a su equipo.

Bragg también dijo a su personal que no pidieran fianza excepto en los casos más atroces y violentos, que incluyen casos de homicidio o de "la muerte de una víctima".

Otros delitos que Bragg no desea perseguir son los casos de delitos menores de allanamiento de morada, obstrucción de la administración gubernamental y prostitución. Pero, hay algunas condiciones.

En los casos de prostitución, Bragg dijo que los traficantes sexuales y los proxenetas pueden ser acusados.

Bragg dijo a CBS New York que los cambios permitirán a los abogados tener más tiempo para perseguir los delitos violentos.

"Obviamente, va a haber una respuesta del gobierno, pero para la evasión de tarifas no va a ser el encarcelamiento, no en Manhattan", dijo Bragg al medio. "Hace un mes hubo un tiroteo en mi bloque. Tenemos que centrarnos en eso".

Bragg, que creció en Harlem en los 80s, dijo que su propia experiencia y su cercanía a la violencia ha influenciado sus ideas para cambiar el sistema de justicia penal.

"Antes de cumplir los 21 años, me apuntaron con un arma seis veces: tres por agentes de policía y tres por personas que no eran policías. Tuve un cuchillo en el cuello, una pistola semiautomática en la cabeza y una víctima de homicidio en la puerta de mi casa", confesó el nuevo fiscal.

PUBLICIDAD

Pero no todos están contentos con las ideas progresistas de Bragg.

Paul DiGiacomo, jefe de la Asociación de Dotación de Detectives, que representa a los detectives de la policía de Nueva York, dijo al Daily News:

"Está empoderando a los criminales para que se resistan a ser detenidos y pone en peligro a los agentes de policía y a los detectives de Nueva York. ¿Por qué los policías hacen detenciones si no se va a perseguir prácticamente nada?".

En cuanto a casos de enarcelamiento con fianza, Bragg también citó como excepciones los casos de crimenes violentos, como:

  • Casos en los que un arma mortal cause lesiones graves
  • Ciertos delitos sexuales
  • Delitos de violencia doméstica
  • Casos de corrupción pública

Además, Bragg indicó que cualquiera de los cargos de delitos menores en la lista puede ser procesado si es parte de una acusación que incluye un cargo de delito grave.