La epidemia de influenza que azota a EEUU está “aumentando a niveles alarmantes” en el Estado de Nueva York, donde la semana pasada se registraron más de 11,000 nuevos casos, según las autoridades sanitarias.
Epidemia de influenza alcanza niveles "alarmantes” en Nueva York y autoridades urgen a la vacunación
Los casos aumentaron en un 50 por ciento de una semana a otra y más de 2,000 personas tuvieron que ser hospitalizadas.
El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, pidió con urgencia a los neoyorquinos más vulnerables vacunarse contra el virus de la gripe, que ya ha provocado 53 muertes pediátricas en todo el país, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
Las muertes de adultos podrían ser muchas más pero los estados no están obligados a reportarlas ni el CDC lo exige.
Notas Relacionadas

Autorizan a farmacias de Nueva York a vacunar a menores contra la gripe
“La temporada de influenza está en pleno apogeo y a medida que los casos de influenza y las hospitalizaciones siguen aumentando a niveles alarmantes debemos tomar todas las medidas para protegernos y a nuestros seres queridos”, dijo Cuomo en un comunicado.
“Les insisto a todos que se vacunen y tomen otras medidas para detener la propagación de este virus en Nueva York”, agregó.
Según las últimas estadísticas del departamento de Salud estatal, Nueva York registró 11,683 nuevos casos de gripe durante la semana que terminó el pasado 27 de enero, o 3,904 más que la semana anterior, lo que representa un aumento de 50 por ciento.
Un total de 2,221 personas tuvieron que ser hospitalizadas, o 21 por ciento más que la semana anterior.
Según las autoridades estatales, estos números semanales son los más altos registrados en Nueva York desde que se comenzó a llevar récord de los casos de gripe en 2004.
En total se han confirmado casi 36,814 casos de la gripe durante las pasadas ocho semanas en Nueva York y 9,377 personas han tenido que ser hospitalizadas.
Solo se ha registrado una muerte pediátrica, el pasado mes de diciembre, pero las autoridades se han negado a dar datos adicionales sobre la víctima.
Las autoridades sanitarias exhortaron a los ciudadanos a tomar ventaja de la orden ejecutiva firmada por Cuomo que autoriza a las farmacias a administrar vacunas contra la gripe a niños y menores entre los 2 y 18 años de edad.
Los padres de los niños menores de seis años deben buscar la vacuna en la oficina de su pediatra.
Según los CDC, la cantidad de visitas al médico por síntomas de influenza durante esta tempora da es la más alta registrada desde la epidemia de gripe porcina en 2009.
