null: nullpx
Caso Ayotzinapa

En huelga frente a la ONU para que se haga justicia en México

El activista Leobardo Santillán quiere que el presidente Enrique Peña Nieto sea juzgado.
21 Mar 2016 – 5:35 PM EDT

El mexicano Leobardo Santillán, trabajador de restaurantes y de construcción, se declaró hoy en huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Nueva York para exigir que se juzgue al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad.

Santillán, que ha realizado huelgas de hambre de 10 días entre el pasado noviembre y febrero de este año en Houston, San Antonio y Dallas, en Texas, donde vive, dijo a Efe que el presidente mexicano, gobernadores y la Marina deben ser juzgados por las desapariciones en México como la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y muertes en su país.

Quiere además que la ONU intervenga "para que paren los crímenes" y recordó que la cifra incluye también a periodistas.

El activista, de 57 años, y que hace dos décadas vive en Houston, asegura que "estamos viviendo terrorismo" en México.

"Muchos revolucionarios murieron por hacer patria y en tres años (de gobierno de Peña Nieto) se ha privatizado el petróleo y Washington ha metido sus corporaciones en México".

Aseguró que no le importa protestar solo en Nueva York porque está "desesperado por todo lo que pasa y de que a nadie le importamos".

Santillán, que mostraba carteles con mensajes que piden una corte internacional para juzgar a Peña Nieto y un presidente interno para México, estuvo acompañado por la activista Clozohuitlili Paz Ortega quien se lamentó de que "México no le pertenece a México".

"Queremos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pague por lo que hace, son crímenes de estado".

Más contenido de tu interés