null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Corre en NYC para que aparezcan los 43 de Ayotzinapa

Padre de uno de los 43 de Ayotzinapa corre por justicia.
18 Mar 2016 – 9:07 PM EDT

El corazón de Antonio Tizapa está entrenado para correr maratones, pero no para soportar el dolor y la rabia. Su pulso se acelera cuando habla de la última vez que besó la frente de su hijo Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Tizapa, de 48 años, recuerda que Jorge Antonio y sus otros dos hijos caminaban detrás de él la mañana que dejó el estado mexicano de Guerrero, para cruzar la inhóspita frontera estadounidense hace más de 15 años.

“Me acuerdo bien que iban en silencio sin comprender por qué me iba”, dijo a Univision Nueva York el trabajador de la construcción. “No supe cómo explicarles que me iba por la pobreza. La marginación fue la primera injusticia que el gobierno mexicano cometió contra nosotros”.

Jorge Antonio tenía cinco años cuando Tizapa emigró a Nueva York. El corredor de maratones prometió a su familia que regresaría en dos años, pero su estadía en la ciudad se prolongó indefinidamente.



Pese a la distancia, padre e hijo mantuvieron una relación estrecha gracias a la tecnología. Constantemente conversaban por WhatsApp. El 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición forzada de los estudiantes de magisterio, Antonio, quien trabajaba cerca del aeropuerto John F. Kennedy, le envío a su hijo la fotografía de un avión.

“Le escribí que era un tiburón aéreo. Mi hijo estaba muy contento ese día, pero me contó poco de lo que haría más tarde”, dijo Tizapa, residente de Brooklyn. “Esa misma noche pasó todo. Esa noche el gobierno mexicano me quitó a mi hijo”.

CORRE POR JUSTICIA
El padre aprieta los puños cuando habla de esa noche en Iguala, pero conforme relata los hechos, las lágrimas comienzan a recorrer su rostro. Desde hace dos años, Tizapa lidera la lucha en Nueva York por justicia para los 43 de Ayotzinapa, y correr maratones se ha convertido en la plataforma de proclamar su reclamo.



En 2015 corrió el Maratón de Nueva York, más tarde hizo una huelga de hambre y después participó en la Midnight Run, una carrera organizada por New York Road Runners para dar la bienvenida al Año Nuevo.

En los últimos meses, Antonio entrenó cada madrugada antes de ir al trabajo para participar en el United Airlines NYC Half, medio maratón de 13.1 millas que inicia en East Drive en Central Park y la calle 72.

El evento deportivo se realiza este domingo y Tizapa, quien tiene la certeza de que los estudiantes están vivos, está listo para correr con la camiseta estampada con el rostro de Jorge Antonio.


“Corro por mi hijo y por todos los desaparecidos de México y por todos sus muertos”, dijo. “Cada gota de sudor es por justicia, porque no sólo son 43, son miles”.

Antonio explicó que Ayotzinapa significa en náhuatl ‘lugar de tortugas’ y que su lucha puede ser tan lenta como este anfibio, pero su destino es seguro.

“El Estado mexicano creyó que nos quedaríamos callados y conformes, pero a paso lento hemos llevado nuestro clamor a todo el mundo”, sostuvo.


“LAS PLEGARIAS NO RESUCITAN MUERTOS”

Respecto a la reciente visita del Papa Francisco a México, quien no se reunió con los padres de los 43 pese que éstos buscaron un acercamiento, Antonio dijo que el diálogo con el pontífice habría sido una muestra de solidaridad.



“Las oraciones no resucitarán a todas los mexicanos que han sido masacrados. Un encuentro con el Papa no es un consuelo, pero sí habría sido un acto solidario”, sentenció.

Según el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), el 82.9% de mexicanos se identifica como católicos.

“Somos muchos creyentes que hemos dado tanto por la Iglesia, pero qué nos ha dado la Iglesia a nosotros, especialmente en momentos de injusticia y de impunidad”, cuestionó.

El papa Francisco tampoco se reunió con los padres de los 43 durante su visita en septiembre en Estados Unidos.

PROTESTA EN TIMES SQUARE

En apoyo a la lucha de Antonio Tizapa, varios colectivos de artistas, como el de Semillas, que hizo un cortometraje, realizarán una protesta el domingo a las 6:30 a.m. en Times Square. Los organizadores están pidiendo a los asistentes que lleven pancartas alusivas a los 43 estudiantes. Para más información, has clic aquí.


Más contenido de tu interés