MANHATTAN.- El hallazgo de decenas de restos humanos en dos predios en Iguala, Guerrero no quiebra la esperanza de Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos de Ayotzinapa.
Antonio Tizapa no cree que restos hallados en Iguala sean de los 43
"Es absurdo que una llamada anónima indicara a la policía la existencia de estas fosas”, piensa el padre de uno de los estudiantes desaparecidos.


“El gobierno mexicano nos golpea una y otra vez. Pretende aniquilar nuestra clamor de justicia, pero sus esfuerzos son inútiles”, dijo Tizapa, quien emigró a la Ciudad de Nueva York hace 15 años.
Autoridades del municipio de Iguala informaron el miércoles que encontraron unos 50 restos humanos en fosas clandestinas, en un paraje conocido como el Mirador, en la carretera Cuacoyula-Apipilulco. Pero Tizapa está impasible ante el descubrimiento.
“Sé que mi hijo está vivo”, expresó con firmeza. “Desconfío de de lo que el gobierno mexicano y sus instituciones digan o descubran. Es absurdo que una llamada anónima indicara a la policía la existencia de estas fosas”.
Según los agentes ministeriales, una llamada anónima permitió encontrar los restos humanos, algunos con indicios de haber sido calcinados. El fiscal de Guerrero indicó que los fragmentos de huesos del cráneo, dientes, mandíbulas y peronés serán sometidos a pruebas de ADN de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Tizapa enfatizó que las únicas pruebas fiables serán las que realicen unidades de investigación no asociadas al gobierno mexicano, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
“Ayotzinapa requiere una pesquisa independiente porque fue el Estado el que desapareció a los muchachos”.
Antonio, atleta que ha llevado su lucha a los maratones más importantes de la ciudad, participó esta semana en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, en donde solicitó con lágrimas que la relatora especial de Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpus, visite México para la resolución del caso de Ayotzinapa.
Muchos de los estudiantes de magisterio desaparecidos eran indígenas. Tauli-Corpus tuvo un encuentro privado con Tizapa, en el que discutieron la situación de violencia y la indolencia del Estado en casos como el de los 43.
El padre dijo que seguirá realizando protestas los 27 de cada mes frente al Consulado General de México. En septiembre de 2014, los estudiantes desaparecieron luego de un encuentro con policías locales.
Lea también:


