Proyecto de ley protegería a trabajadores de la salud que denuncien anomalías

El proyecto de ley, promovido por el concejal Brad Lander, evitaría que los médicos y las enfermeras pierdan sus empleos si hablan públicamente sobre las condiciones en los hospitales y los riesgos que enfrentan.

Video Ley para proteger a trabajadores de la salud que denuncien anomalías

Un grupo de legisladores en Nueva York planea presentar un proyecto de ley para asegurar que los trabajadores de la salud no sean despedidos si denuncian anomalías en los hospitales y riesgos laborales, según una publicación del medio POLITICO.

“En un momento en que la vida misma de nuestro hospital y de los trabajadores de la salud están en juego, es inadmisible que sean despedidos por hacer sonar la alarma sobre problemas de salud y seguridad ", dijo al medio digital el miembro del Consejo Brad Lander, quien patrocina la legislación que cuenta con el apoyo de otros cuatro miembros del consejo, personal médico y sindicatos.

PUBLICIDAD

"Es imperativo defender a estos médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, escuchar y elevar sus preocupaciones, y asegurarnos de que no puedan ser despedidos injustamente por decir la verdad sobre las condiciones que enfrentan", añadió.

Nueva York se ha convertido en el centro de la pandemia de coronavirus en el país. Médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados han salido a los medios de comunicación y redes sociales para denunciar que carecen de equipo de protección como mascarillas N95 (las que mejores protegen contra el coronavirus) y respiradores para atender los pacientes de coronavirus.

El proyecto de ley evitaría que los médicos y las enfermeras pierdan sus empleos si hablan públicamente sobre las condiciones en los hospitales y se basa en leyes similares que protegen a los trabajadores de comida rápida.

“En Nueva York y en todo el país, la administración les dice a los médicos residentes que eliminen nuestras publicaciones en las redes sociales sobre las condiciones de trabajo e incluso amenazan nuestras carreras si hablamos con los medios", dijo a POLITICO Linda Alvarez, líder del sindicato de trabajadores de la salud, 1199 SEIU.

“El mundo tiene derecho a saber lo que está sucediendo. ... Nuestras voces son demasiado importantes para ser silenciadas en este momento crítico ", añadió.

El trabajo del Concejo Municipal está en suspenso mientras los legisladores definen cómo trabajar de forma remota.