Ocasio-Cortez acusa al republicano Ted Yoho de perpetuar una cultura de sexismo en el Capitolio

La denuncia de la demócrata llega luego que supuestamente el legislador por Florida le dijo que era "repugnante", "estás loca" y "maldita perra", por sugerir que la pobreza y el desempleo están provocando un aumento en el crimen en la ciudad de Nueva York durante la pandemia de coronavirus.

Video AOC pide a Cuomo poner impuestos a los multimillonarios de Nueva York

Un día después de no aceptar las disculpas del republicano que supuestamente le dijo "maldita perra", la representante Alexandria Ocasio-Cortez acusó, en el Capitolio, a Ted Yoho por perpetuar una "cultura" de sexismo. Además, los líderes demócratas de la Cámara, tras escuchar la denuncia, instaron al republicano a ofrecer "una verdadera disculpa".

Uno por uno, según reporta The Hill, los demócratas, hombres y mujeres, durante una hora tomaron la palabra para advertir sobre la aceptación del sexismo en los niveles más altos de poder y la erosión de la civilidad en todo el Congreso y la nación.

PUBLICIDAD

"Este problema no se trata de un incidente. Es cultural", dijo la demócrata por Nueva York. " Es una cultura de ... impunidad; de aceptar la violencia y el lenguaje violento contra las mujeres; y toda una estructura de poder que lo respalda".

Inicialemente, Ocasio-Cortez había dicho a través de Twitter que estaba preparada para dejar pasar el episodio, sin embargo, luego de las disculpas que ofreció Yoho el 22 de julio, se levantó la ira de la demócrata.

El miércoles por la mañana, el republicano subió al piso de la Cámara y se disculpó por su tono durante el enfrentamiento: “Me levanto hoy para disculparme por la forma abrupta de la conversación que tuve con mi colega de Nueva York. Es cierto que no estamos de acuerdo con las políticas y visiones para Estados Unidos, pero eso no significa que debamos ser irrespetuosos”, dijo.

Sin embargo, Yoho no reconoció haber usado el insulto grosero y sexista mientras se alejaba, refiriéndose solo a "palabras que me atribuyó la prensa". Hizo hincapié en que la blasfemia "nunca se habló a mis colegas" mientras se disculpaba por segunda vez por "el malentendido".

Yoho se describió a sí mismo, según cuenta The Hill, como un apasionado defensor de las medidas contra la pobreza, y señaló que él y su esposa vivieron con cupones de alimentos durante un tiempo hace años: "No puedo disculparme por mi pasión o por amar a mi Dios, mi familia y mi país".

La furia de Ocasio-Cortez

La representante Alexandria Ocasio-Cortez se negó el mismo miércoles a aceptar una disculpa del representante, enmarcándola como un gesto falso: " La ironía acerca de la excusa de Yoho por su 'pasión' en acosarme es que dice que tiene un historial personal con la pobreza, y se ofendió porque hablé de la pobreza y el crimen", tuiteó Ocasio-Cortez. "Entonces ... ¿me abordó ... para demostrar que la pobreza no resulta en un comportamiento traumatizado?".

PUBLICIDAD

"No les enseñaré a mis sobrinas y jóvenes viendo que esto es una disculpa y lo que deberían aprender a aceptar", tuiteó Ocasio-Cortez. " Yoho está rechazando la responsabilidad".

La ira de Yoho contra Ocasio, al parecer, se originó desde que la demócrata, a principios de julio, asistió a un ayuntamiento virtual con las madres de dos hombres negros, Eric Garner y Ramarley Graham, quienes fueron asesinados en los últimos años por agentes de policía de Nueva York.

Durante el evento, se le preguntó a la demócrata sobre la violencia armada en Nueva York, que se disparó este verano. Ocasio-Cortez, quien representa partes de Queens y el Bronx, ha abogado durante mucho tiempo por políticas que reduzcan los presupuestos policiales y transfieran esos fondos a educación, salud mental y otros servicios sociales.

En su respuesta, se refirió a ese tema sugiriendo que el aumento de la delincuencia se debe a las dificultades económicas que enfrentan las comunidades más pobres de Nueva York, y al fracaso de los responsables políticos para financiar programas destinados a nivelar las disparidades económicas.

" El crimen es un problema de una sociedad enferma, que descuida a sus personas marginadas", dijo durante el evento del 9 de julio. "La policía no es la solución al crimen".

La furia de los demócratas

  • "No estamos hoy en el piso de la Cámara debido a un solo incidente cruel", dijo la representante Ayanna Pressley, según The Hill. "Desafortunadamente, lo que nos lleva a este momento son las condiciones estructurales y culturales y, sí, los mismos hombres que han normalizado la marginación de las mujeres, y específicamente las mujeres de color, desde los inicios de esta nación".
PUBLICIDAD
  • "No se espera que todos en esta cámara estén de acuerdo entre sí", dijo la representante Judy Chu. "Sin embargo, se espera que nos tratemos con dignidad y respeto".
  • "Decirle a una mujer: 'Lamento que lo hayas escuchado de esa manera' es un cliché tan antiguo como el tiempo para menospreciar y despedir a las mujeres después de atacarlas", dijo la representante Mikie Sherrill, señalando que el Congreso actual cuenta con más mujeres que ninguno en la historia.