Cuomo firma ley para ampliar el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley el mes pasado y los grupos de derechos electorales pidieron al gobernador Andrew Cuomo firmar la legislación para facilitar el voto por correo durante la pandemia.

El gobernador de Nueva York dio el primer paso para facilitar el voto por correo en las elecciones primarias de junio.
El gobernador de Nueva York dio el primer paso para facilitar el voto por correo en las elecciones primarias de junio.
Imagen Jeenah Moon/Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo firmó un proyecto de ley el jueves que permite a los votantes solicitar una boleta para facilitar el voto por correo para las elecciones presidenciales de noviembre debido al riesgo de contraer o propagar el coronavirus, informó la agencia AP.

PUBLICIDAD

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley el mes pasado y los grupos de derechos electorales han estado pidiendo al gobernador Andrew Cuomo que firme la legislación durante semanas.

El gobernador permitió a los votantes de las primarias de junio que votaran en ausencia por temor a propagar el virus en los lugares de votación.

Los funcionarios electorales han adviertido de una avalancha aún mayor de votos por correo en noviembre que las primarias de junio, lo que retrasó los resultados durante seis semanas.

Los oficiales electorales trabajaron durante la pandemia para procesar 1.8 millones de solicitudes de votos en ausencia en una primaria que vio casi el 40% de los votos emitidos por correo, una suma monumental en un estado cuyo sistema de votación en ausencia ha sido restrictivo y que involucra menos de 1 de cada 10 votantes en elecciones típicas.

Retos para noviembre

Los funcionarios electorales de Nueva York advirtieron la semana pasada que hay mucho trabajo que realizar antes de las elecciones generales para garantizar el manejo de una mayor cantidad de votos por correo, durante una audiencia ante los legisladores y senadores del estado.

"No creo que sea realista pensar que tendrá un conteo rápido este noviembre", advirtió Peter Kosinski, copresidente de la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York.

Según los funcionarios electorales. se espera que ocho millones de neoyorquinos voten en noviembre y calculaban, antes de que Cuomo firmara la nueva ley, que hasta la mitad podría votar en ausencia.

PUBLICIDAD

"No me sorprendería que no haya ganadores claros en las contiendas cerradas hasta mucho después del Día de Acción de Gracias", dijo el codirector ejecutivo de la Junta Estatal de Elecciones, Todd Valentine, en su testimonio.

El voto por correo ha sido el centro del conflicto luego de que el presidente Donald Trump sugirió en Twitter la idea de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre por un supuesto "fraude" electoral en el voto por correo, pese a que no tiene la autoridad para tal decisión.

El mandatario también dijo que no desea aportar los $25,000 millones requeridos por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) argumentando las intenciones del Partido Demócrata de expandir la opción de votar por correo en los comicios de noviembre para afrontar la pandemia del coronavirus.

La batalla que libra Trump contra el voto por correo llevó a su campaña de reelección interponer una demanda al estado de Nueva Jersey por el plan presentado por el gobernador Phil Murphy de votar principalmente por correo, una medida que se ha tomado también debido a la pandemia de coronavirus.