null: nullpx
Derecho al Voto

Inmigrantes con 'green card' y permisos de trabajo pelean el derecho a votar en elecciones locales

La propuesta de ley está en estudio en el Consejo de la Ciudad de Nueva York y busca dar derecho al voto a los inmigrantes con permisos de residencia y trabajo a elegir a los representantes locales.
19 Feb 2020 – 06:15 AM EST

Una propuesta de ley en estudio en el Consejo de la Ciudad de Nueva York busca permitir a los residentes que tengan una tarjeta verde ( green card) y permiso de trabajo en Estados Unidos a votar en las elecciones municipales de la ciudad.

De aprobarse la legislación, podría entrar en vigencia a partir del 2021, un año importante para las elecciones locales de la ciudad de Nueva York y cuando la mayoría de los miembros del Consejo de la Ciudad estarán fuera del cargo por un período, según el medio local de Brooklyn Daily Eagle.

El proyecto es apoyado por las organizaciones de defensa de los derechos de los immigrantes de la ciudad. El 24 de enero, más de 100 inmigrantes y sus defensores se reunieron afuera del Ayuntamiento para demandar que se apruebe la nueva legislación, reportó de Brooklyn Daily Eagle.

Con carteles donde se leía "Una ciudad, un voto" escritos en inglés, español y bengalí, los maniestantes mostraron su apoyo a la iniciativa de ley, mientras cantaban la consigna “No impuestos sin representación”.

El informe anual del 2018 de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía muestra que alrededor de 660,000 inmigrantes en la ciudad de Nueva York tienen tarjetas verdes.


La propuesta fue presentada por Ydanis Rodríguez, miembro del consejo del distrito 10, quien dijo al medio local que es anti estadounidense dejar a quienes pagan impuestos fuera de la elección de quienes deciden cómo y a dónde se destinan los recursos públicos.

"Negar a las personas que pagan sus impuestos el derecho a elegir su representante que determinará dónde se asigna su dinero; qué escuelas y parques y centros para personas mayoresrecibirán fondos. Es anti estadounidense dejarlos fuera de ese proceso , indicó.


Alrededor de 27 miembros del Consejo de la Ciudad dicen que respaldarán el proyecto de ley de Rodríguez, de acuerdo con la recién formada coalición Our City y los copatrocinadores incluyen a los miembros del Consejo de Queens Danny Dromm de Jackson Heights e I. Daneek Miller de Jamaica, y el miembro del Consejo de Brooklyn Carlos Menchaca en Sunset Park, reportó de Brooklyn Daily Eagle.

Rostros de inmigrantes indocumentados quedan plasmados en el muro fronterizo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.