El gobernador Andrew Cuomo llamó a varios a funcionarios locales, incluido el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, para escuchar cuáles medidas están impulsando contra las violaciones del distanciamiento social en medio de la lucha contra el coronavirus.
"Haz tu trabajo": Cuomo exige a De Blasio que garantice el cumplimiento de las normas de distanciamiento social
Las relación entre ambos demócratas es de tensión. Hace menos de dos semanas, el alcalde le pidió a Andrew Cuomo que se disculpara con el Departamento de Policía tras unas fuertes declaraciones, sin embargo este no lo hizo. Ahora, el gobernador de Nueva York advirtió que si de Blasio no hace nada, la región podría ser cerrada de nuevo por el coronavirus.

“Mira los hechos. Mira nuestra tasa de infección viral. Mira los otros 22 estados [donde el virus está en aumento]. "¡Haz tu trabajo, gobierno local!", dijo Cuomo cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa sobre unas declaraciones de Bill de Blasio.
El gobernador reveló que su oficina ha recibido unas 25,000 quejas sobre varias infracciones de coronavirus. Un número significativo de los reclamos vinieron de Manhattan y los Hamptons, y algunos fueron enviados por mensaje de texto directamente a Cuomo.
"Así que hice algunas llamadas telefónicas y les dije a los dueños de restaurantes y bares, ¿Qué estás haciendo?", dijo Cuomo en su conferencia de prensa. " Estoy viendo una foto de su establecimiento tomada hace 25 minutos, y la gente está violando todo, todo. Sin máscaras, sin distanciamiento social".
El gobernador de Nueva York dijo que la mayoría de los neoyorquinos han cumplido: "La gente del estado sabe lo que hizo. Conocen el sacrificio que hicieron durante 106 días para eliminar ese virus. Y no quieren que la irresponsabilidad de algunos ponga en peligro eso".
Cuando instó a las áreas de la zona baja a aguantar, anunció que las regiones en otras partes del estado continúan cosechando los beneficios. El oeste de Nueva York recibió autorización para ingresar a la tercera fase del plan de reapertura del estado, mientras que la Región Capital hará lo mismo el miércoles. Esa fase incluye la reapertura de restaurantes y, según Cuomo, reuniones de hasta 25 personas.
NYC podría cerrar
El gobernador Cuomo ha puesto en aviso a los neoyorquinos, después de surgir videos de grandes multitudes reuniéndose frente a bares y restaurantes de Manhattan durante el fin de semana.
El gobernador advirtió el domingo que si las personas y los negocios no respetan las leyes de distanciamiento social durante la reapertura del estado, se enfrentarán a las consecuencias y la región podría ser cerrada de nuevo.
"No vamos a volver a ese oscuro lugar porque los gobiernos locales no hicieron su trabajo" y la gente no toma las precauciones adecuadas en medio del coronavirus, dijo Cuomo. Además, el gobernador dijo que los negocios que no se acaten a las reglas, podrían perder su licencia para vender alcohol.
Cuomo vs. de Blasio
El alcalde de la ciudad de Nueva York dijo hace dos semanas que gobernador le debe una disculpa al Departamento de Policía ( NYPD, por sus siglas en inglés) por decir públicamente que ni él (de Blasio) ni las autoridades evitaron casos de saqueo y destrucción de propiedades, particularmente en el centro de Manhattan, en medio de las protestas por la muerte de George Floyd, el 1 de junio.
" Creo que le debe una disculpa a 36,000 hombres y mujeres trabajadores que han estado arriesgando sus vidas por todos nosotros", dijo en una entrevista radial con Larry Mullins en 1010 Wins. "El punto importante aquí, es que deshonró a los hombres y mujeres de la policía de Nueva York de una manera absolutamente inapropiada para cualquier líder".
Sin embargo, El gobernador Andrew Cuomo aclaró durante una entrevista que nunca se disculpó con el Departamento de Policía de Nueva York por decir que "no hicieron su trabajo" en medio de las manifestaciones en protesta por la muerte de George Floyd.
Sus declaraciones se producen luego que el jefe de policía de Nueva York, Terrance Monahan, dijo al programa "Today" de NBC News que la oficina del gobernador lo llamó a él y al comisionado Dermot Shea para disculparse y decir que Cuomo "no tenía la intención de humillar a los oficiales de policía".
“ Nunca me disculpé ... nunca dije que los policías fueran los culpables. He estado muy cerca de la policía de Nueva York desde el primer día, dije que es la administración, quien es responsable del despliegue y las órdenes que le dan a la policía ", dijo. "Nunca es la policía. Nunca me disculpé porque dije algo sobre los oficiales además de que son los mejores encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos".
















