El gobernador, Andrew Cuomo, anunció el miércoles que Nueva York no aplicará las pautas federales que reducen la importancia de hacer las pruebas de coronavirus a las personas que no presentan los síntomas del virus, porque son "propaganda política”.
Cuomo advierte que Nueva York omitirá las guías federales de coronavirus porque son “propaganda política”
El gobernador Cuomo dijo que el estado no aplicará las pautas de los CDC que minimizan la aplicación de pruebas de coronavirus y recomendó a las empresas privadas que no sigan las nuevas directrices.

“No vamos a seguir la guía de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Lo considero propaganda política. Advertiría a las empresas privadas que no sigan las directrices de los CDC”, dijo Cuomo en una conferencia que reportaron varios medios locales.
“Creo que es totalmente indefendible a primera vista. Creo que es inherentemente contradictorio. Es exactamente lo contrario de lo que han estado diciendo los CDC”, añadió. “Entonces, o los CDC son esquizofrénicos o están admitiendo errores en su primera posición o esto son solo dictados políticos”.
La guía inicial de los CDC indicaba que cualquier individuo que tuviera "exposición recientemente conocida o sospechada" debía hacerse la prueba aunque no presentara síntomas debido al “potencial de transmisión asintomática y presintomática" del virus como una medida para contener la propagación.
Las nuevas pautas, dadas a conocer el lunes, indican que quienes estuvieron en contacto cercano con una persona infectada durante al menos 15 minutos y no presentan síntomas no requieren "necesariamente” hacerse la prueba. Los CDC hacen la excepción en el caso de las personas con enfermedades subyacentes que hayan estado en contacto con individuos con el virus por unos 15 minutos.
Contra el manejo de la Casa Blanca
Los cambios en las guías de los CDC se dieron a conocer al tiempo que el gobierno del presidente Donald Trump trató de mostrar, en la primera noche de la Convención Nacional Republicana, una idea positiva del manejo que ha dado a la pandemia.
Durante la primera jornada de la convención se señaló a China como chivo expiatorio, se obviaron a las víctimas mortales del virus y sus familiares, y se señaló que el gobierno de Trump había dado una respuesta rápida a la crisis de salud pública.
En su crítica de este miércoles, Cuomo también señaló que la agencia federal no había alertado a los estadounidenses sobre la amenaza del coronavirus antes de que llegara al país, y remató lo dicho en la conferencia con una serie de tuits: La administración Trump tiene una estrategia COVID: Negación”, escribió Cuomo. “Si no se toma la temperatura, no tiene fiebre. Sino se hace la prueba a las personas para detectar covid, hay menos casos”.
El gobernador también criticó que el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, fue “sorprendido mintiendo" cuando prohibió a los neoyorquinos la entrada global en febrero, en momentos que el virus se esparcía por el estado a trav´és de los viajeros que venía de Europa, como respuesta a las políticas santuarias que el estado ha adoptado.
“No debería ser nominado. Debería ser investigado”, dijo Coumo refiriéndose al presidente Trump.

































