Conoce a los neoyorquinos con potencial para ser parte del gabinete de Biden

Tres neoyorquinos tienen el perfil para convertirse en miembros del gabinete que acompañará al presidente electo Joe Biden a partir de enero, según reporta el diario Times Union.

En un proceso de transición presidencial atípico, con el presidente Donald Trump negándose a aceptar la derrota en las urnas, los nombres de quienes integrarán el gabinete del presidente electo Joe Biden cuando asuma en enero empiezan a barajarse.

PUBLICIDAD

Joe Biden anunció el miércoles que el exjefe de gabinete Ronald Klain ocupará ese mismo puesto en su próximo gobierno. Klain es un experimentado asesor con años en Washington que espera le ayude a afrontar la crisis por la pandemia y a lograr los consensos que necesitará para sacar adelante su agenda.


Se espera que Biden anuncie más nombres en los próximos días de las figuras que integrarán su gabinete. Según una publicación del diario local Times Union al menos tres neoyorquinos se perfilan como posibles integrantes del equipo de su gobierno.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros

Randi Weingarten dirige la organización de 1.7 millones de miembros. Anteriormente, se desempeñó por 12 años como presidenta de la Federación Unida de Maestros, AFT Local 2, representando aproximadamente a 200,000 educadores en el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, así como proveedores de cuidado infantil en el hogar y otros trabajadores de la salud, el derecho y la educación, según indica la página web de la federación.

Fue nombrada como uno de los neoyorquinos más influyentes de los últimos 25 años por el New York Observer, mientras que la revista Washington Life la incluyó en su lista 100 figuras más influyentes en 2013.

"Me siento honrado de que se mencione mi nombre para secretaria de educación, pero estoy muy feliz en mi trabajo actual como defensor de las familias trabajadoras en el movimiento laboral y defensor de la educación pública", dijo al Times Union Weingarten.

Antony Blinken, exsubsecretario de estado de EEUU

Según destaca el diario local, Antony Blinken nació en Nueva York y ha trabajado en Washington, DC, durante años. Es hijo de Donald Blinken, ex presidente de la junta de la Universidad Estatal de Nueva York y fundador de una inversión con sede en Nueva York.

PUBLICIDAD

Antony Blinken es cofundador y socio gerente de WestExec Advisors (una firma de asesoría estratégica) y se desempeñó como asesor senior de política exterior para la campaña de Biden.

Ha ocupado varios puestos en la Casa Blanca. Se desempeñó como asistente del presidente y asesor principal adjunto de seguridad nacional del presidente Obama. Presidió la Comisión Interagencial de Diputados, principal foro de la administración para formular la política exterior. También fue asistente adjunto del presidente Obama y asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden, durante la primera administración.

Letitia James, fiscal general de Nueva York.

James está detrás de las batallas legales contra las políticas de la administración Trump y la Asociación Nacional del Rifle.

Ella es la primera fiscal general negra de Nueva York y se sumaría a una administración que ha dado especial importancia a la diversidad con una primera vicepresidenta de ascendencia asiática y afroamericana, Kamala Harris.

Según destaca la publicación de diario Times Union, el nombre de James no ha circulado ampliamente en el Capitolio de la nación como uno de los principales contendientes, ya que Biden examina un banco profundo para el puesto que incluye al senador Doug Jones, demócrata por Alabama, y otros.

Una portavoz de James dijo al diario que sigue concentrada en "enfrentarse a fuerzas poderosas y defender los intereses de los neoyorquinos de todos los días".

PUBLICIDAD

También te puede interesar