NUEVA YORK. - A un día de la visita del presidente Donald Trump al epicentro de la violencia de la Mara Salvatrucha en Long Island, Nueva York, su gobierno puso el foco en esa pandilla con raíces centroamericanas con el envío de su fiscal general, Jeff Sessions, a El Salvador y del director en funciones de ICE, Thomas Homan, a la rueda de prensa de la Casa Blanca.
El gobierno de Trump pone el foco en la Mara Salvatrucha a un día de su visita a Nueva York
El presidente envió al fiscal general a El Salvador y al jefe de ICE a la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca para hablar sobre la pandilla MS-13, que ha sembrado la violencia en áreas de Long Island.

Desde El Salvador, Sessions aplaudió públicamente el arresto de 113 pandilleros de la MS-13 en ese país, en un viaje que supone una tregua con el presidente tras las recientes críticas de Trump en su contra por haberse recusado de las investigaciones sobre el 'Rusiagate'.
En Washington, similarmente, el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) subió al podio del 'briefing' diario de la Casa Blanca para arremeter contra la violenta pandilla y acusar a las ciudades santuario de "dificultar" e incluso "hacer imposible" el arresto de pandilleros.
"No puedo enfatizarlo más: nuestras operaciones son más efectivas cuando son apoyadas por las fuerzas locales. Las políticas de las ciudades santuario dificultan, si no es que hacen imposible, que ICE remueva a los pandilleros y a otros criminales", dijo Homan.
Notas Relacionadas

Así es como la Mara Salvatrucha recluta a niños y jóvenes en Nueva York
"La cooperación es crítica. Usualmente son las fuerzas locales, no ICE, las que entran primero en contacto con los pandilleros (...) las cárceles de los condados localizadas en ciudades santuario los sueltan a la calle", agregó el funcionario.
Trump llegará este viernes a la zona de Brentwood, en el condado de Suffolk, sacudida el año pasado por la cruenta matanza de dos adolescentes a manos de pandilleros de la MS-13. El presidente ha prometido 'limpiar' al país de los pandilleros, en un discurso que sin embargo suele criminalizar a todos los inmigrantes indocumentados.
A mediados de junio, ICE arrestó a 39 pandilleros de la Mara Salvatrucha en Long Island, llevando a 194 la cantidad de arrestos criminales relacionados con las pandillas en el país en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales.














