Residentes y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes se encuentran preocupados ante el incremento de los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Nueva York.
Intimidantes operativos de ICE invaden Nueva York como parte de su nueva estrategia
Organizaciones y activistas de Nueva York denunciaron la presencia de agentes vigilando de cerca a personas, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo. Este tipo de acciones forma parte de una nueva estrategia llevada a cabo por la agencia de inmigración.

Golpeando puertas y tocando timbres con armas largas en sus manos, agentes de ICE causaron zozobra y temor entre los residentes, relatan testigos.
"Como vienen a intimidar a la casa de uno, a la propiedad de uno, nosotros no abrimos aquí. Nadie abrió aquí, no lograron su objetivo. No se llevaron a nadie porque nosotros ya sabemos", cuenta Jennifer Pineda.
Por su parte, Jorge Muñiz, de la Patrulla contra la Migra, dice: "Cinco federales con un rifle salieron y entraron a un edificio en El Bronx. Estaban tocando todos los timbres del edificio y la gente fuerte ahí, en esa comunidad no abrió la puerta nadie".
Notas Relacionadas

Esta es la nueva estrategia de ICE en las ciudades santuario
Un video que Noticias Univision 41 logró conseguir, muestra cómo un agente esperó por más de 4 minutos afuera de la puerta de un apartamento, mientras se escuchan los gritos y golpes de otros agentes en otras casas. Nadie abrió la puerta.
Las campañas de organizaciones defensoras de inmigrantes que han recomendado no abrirle a un oficial sin una orden judicial, están dando resultado en las comunidades, por lo que ICE está implementando una nueva estrategia de vigilancia las 24 horas del día en torno a los hogares y lugares de trabajos de inmigrantes indocumentados, ha reportado The New York Times.
ICE ha solicitado al menos 500 agentes especiales que usualmente realizan investigaciones a largo plazo para ser parte de esta campaña en las ciudades santuario, y que serán desplegados en vehículos no señalizados.
Los oficiales de inmigración seguirán el objetivo de arrestar a la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados, e "inundar las calles", señala NYT que dijo un funcionario involucrado en la operación, que comenzó el mes pasado y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Se trata de la Operación Palladium.
Entre las ciudades donde se ampliarán las operaciones de vigilancia se encuentran Nueva York, Newark, Chicago, Boston, Detroit, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta y Nueva Orleans.
Tras varios reportes de presencia de agentes en las calles, ICE dijo a Noticias Univision 41 en un comunicado:
"Además del apoyo anunciado recientemente por el CBP, el ICE también ha transferido recursos dentro del organismo para hacer frente a la creciente necesidad, impulsada por las políticas de santuario, de realizar más detenciones a gran escala. Estos arrestos at-large requieren tiempo y recursos adicionales, y como tal, los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE están siendo detallados para apoyar a los oficiales de Operaciones de Aplicación y Remoción (ERO) del ICE en la selección y arresto de extranjeros criminales y fugitivos de inmigración a través de acciones de aplicación de rutina. HSI y ERO están comprometidos con la misión principal de nuestra agencia de proteger la seguridad pública".
La ciudad de Nueva York ofrece la oportunidad de conectarse con ayuda legal de inmigración segura y gratuita llamando al: 1-800-354-0365.

















