Los calefactores eléctricos son verdaderas armas de fuego, sino se saben usar. De acuerdo a la NFPA (Asociación Nacional para la Protección de Incendios, por sus siglas en inglés), estos equipos son una de las principales causas de incendios en los hogares estadounidenses. Entre el 2014 al 2018, los departamentos de bomberos de Estados Unidos responden a un promedio de 48,530 incendios que involucraron equipos de calefacción. Estos incendios provocaron la muerte de unas 500 personas, 1350 resultaron heridas y causaron 1 ,100 millones de dólares en daños directos a la propiedad.
Calefactores eléctricos: verdaderas armas de fuego. Cómo evitar accidentes
Los calefactores eléctricos provocaron el 14% de los incendios y 19% de las muertes relacionadas con ellos, entre 2014 y 2018, según la NFPR. La gran mayoría de ellos se podrían haber evitado, siguiendo estas medidas de seguridad.

El domingo 9 de enero, se adjudicó a un calefactor eléctrico la causa del incendio más grande que ha visto la ciudad de Nueva York en las últimas tres décadas. El siniestro, ocurrido en un edificio de viviendas en El Bronx, movilizó a 200 bomberos, y dejó un saldo de 17 muertos, entre ellos 8 niños.
De acuerdo a cifras provistas por la NFPA, los equipos de calefacción causaron uno de cada siete incendios en estructuras de viviendas (14 %) que ocurrieron entre 2014 y 2018 y el 19 % de las muertes por incendios en viviendas.
Algunos dicen que los incendios no los causan los calefactores en sí, si no las personas que no se documentan sobre su uso. Para evitar que un calefactor eléctrico se convierta en un arma mortal, esa entidad que previene los incendios, recomienda que solo se compren calefactores aprobados por un laboratorio de pruebas reconocido a nivel nacional (NRTL), como Underwriters Laboratory, Inc. (UL).
Así mismo, se recomienda que los calefactores tengan un interruptor de seguridad automático (interruptor de vuelco) que apague la unidad si se vuelca, y que tengan un control termostático que asegure que la unidad se apague sola y evite el sobrecalentamiento o la creación de un peligro eléctrico.
Otros consejos para evitar accidentes al usar un calefactor son:
- Nunca dejes el calefactor solo en la habitación, ni desatendido. Si vas a salir o vas a dormir, desenchúfalo.
- Si tienes niños o mascotas que podrían volcar un calentador o cubrirlo con tela, vigila muy de cerca su funcionamiento. La Administración de Incendios de los EEUU recomienda mantener a los niños a una distancia mínima de 3 pies de un calentador ambiental.
- Aléjalo de los objetos inflamables. La Comisión de Seguridal de Servicio al Consumidor, (CPSC) dice que estos aparatos deben mantener “la regla de los 3 pies”. Esta consiste en jamás colocar un calefactor eléctrico a menos de 3 pies de cualquier cosa inflamable, como cortinas, papeles, muebles, almohadas y ropa de cama, por citar solo unos ejemplos.
- Coloca el calefactor en el piso y déjalo ahí. Nunca lo pongas en un lugar sobre un mueble, ni sobre una alfombra. En términos generales, siempre debe colocar su calentador de espacio en la superficie más plana y lisa disponible.
- Mantenlo alejado del agua. Esto debería ser evidente, pero la electricidad y el agua son una combinación letal. Por nada del mundo coloques el calefactor en la cocina o baños.
- Elije un calentador con termostato y protección de sobrecalentado.
- Mantenlo fuera del tráfico peatonal.
- Enchufa el calentador directamente en el tomacorriente de la pared. Nunca uses un cable de extensión.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas

