null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Campaña de Sanders califica de “golpe a la democracia” cancelar las primarias de Nueva York

El asesor principal de la campaña del senador y excandidato a la presidencia cuestionó la medida argumentando que ni el Comité del Partido Demócrata, ni Joe Biden solicitaron la suspensión a la Junta Electoral del estado.
28 Abr 2020 – 12:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
El Sanders suspendió su campaña el 8 abril en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Crédito: Win McNamee/Getty Images

La campaña del senador Bernie Sanders criticó la decisión de la Junta de Elecciones del Estado de Nueva York de cancelar las primarias presidenciales que estaban programadas para junio calificando la decisión como "un golpe para la democracia estadounidense".

"La semana pasada, el vicepresidente Biden advirtió al pueblo estadounidense que el presidente Trump podría usar la crisis actual como una excusa para posponer las elecciones de noviembre. Bueno, ahora tiene un precedente gracias al estado de Nueva York", dijo el asesor principal de Sanders 2020, Jeff Weaver en una declaración que fue compartida en Twitter por Sanders.


La Junta de Elecciones del Estado de Nueva York anunció el lunes que el nombre de Sanders no aparecerá en la boleta de las primarias presidenciales del estado del 23 de junio.

El estado iba a celebrar sus elecciones primarias originalmente el 29 de abril, pero el calendario cambió como respuesta a la crisis de coronavirus que convirtió al estado en el epicentro de la pandemia. El plan para celebrar las elecciones locales y del Congreso se mantiene para junio.

Weaver agregó que el senador de Vermont no tenía los votos para ganar la nominación demócrata, pero los neoyorquinos si tenían el derecho de expresar su preferencia. “Lo que la Junta de Elecciones está ignorando es que el proceso de (elecciones) primarias no solo guía a un candidato, también la selección de delegados ayuda a determinar la plataforma y la reglas del Partido Demócrata”, dijo.

Sanders suspendió su campaña el 9 de abril en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y tras los resultados obtenidos en las mesas de votación desde las primarias de Carolina del Sur donde el exvicepresidente Joe Biden empezó a tomar ventaja en la carrera electoral.


Weaver destacó que se solicitó a Junta de Elecciones del Estado de Nueva York retirar el nombre de Sanders de la boleta electoral.

“El DNC (Comité Nacional Demócrata, por sus siglas en inglés) no lo solicitó. La campaña de Biden no lo solicitó. Nuestra campaña comunicó que queríamos mantenernos en la boleta”, expresó.

Cargando Video...
Con la renuncia de Bernie Sanders, ¿sus seguidores apoyarán a Joe Biden en la carrera presidencial?


El asesor de Sanders cuestionó que las primarias están a meses de distancia y que se debió permitir las elecciones por correo para hacerlas más seguras (ante la pandemia de coronavirus), en lugar de eliminar por “completo el derecho de las personas a votar".

"Si esto no se soluciona, Nueva York debería perder a todos sus delegados a la Convención Nacional Demócrata 2020, y debería haber una revisión más amplia por parte del Partido Demócrata del patrón de privación de votos de los votantes", agregó Weaver.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés