null: nullpx
Andrew Cuomo

Asesores de Cuomo alteraron el recuento de muertes por coronavirus en residencias de ancianos: reporte

El reporte de The Wall Street Journal y The New York Times señala que los asistentes del gobernador presionaron a los funcionarios de salud del estado para que editaran el informe de julio de modo que solo se contaran los residentes que murieron dentro de los hogares de ancianos, y no aquellos que se enfermaron en las residencias y luego murieron en el hospital.
5 Mar 2021 – 11:18 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Altos funcionarios del gobernador Andrew Cuomo alteraron un informe del Departamento de Salud del estado para ocultar el verdadero número de muertes por coronavirus en hogares de ancianos de Nueva York, informó The Wall Street Journal y The New York Times.

Los asistentes, incluida la secretaria de gobernación Melissa DeRosa, presionaron a los funcionarios de salud del estado para que editaran el informe de julio de modo que solo se contaran los residentes que murieron dentro de los hogares de ancianos y no aquellos que enfermaron en las residencias y luego murieron en el hospital, señala el reporte.

La manipulación de los datos habría ocurrido para rebatir las críticas a Cuomo por una orden dada el 25 de marzo que prohibía a los hogares de ancianos rechazar a los pacientes recuperados del coronavirus que habían sido dados de alta en los hospitales.

Tanto Cuomo como el comisionado de salud Howard Zucker defendieron recientemente esta directiva, señalando que era la mejor opción en ese momento para ayudar a liberar camas que se necesitaban desesperadamente en los hospitales.

Mientras, funcionarios del estado insistieron el jueves en que las ediciones se hicieron debido a la preocupación por la exactitud, no para proteger la reputación de Cuomo.

"Aunque las primeras versiones del informe incluían muertes fuera de los centros, el grupo de trabajo del COVID no estaba satisfecho de que los datos se hubieran verificado con los datos de los hospitales, por lo que el informe final sólo utilizó los datos de las muertes dentro de los centros, que fueron revelados en el informe", dijo el portavoz del Departamento de Salud, Gary Holmes.

Sin embargo, DeRosa dijo la administración tardó meses en dar a conocer los datos sobre el número de muertes por coronavirus entre los residentes de las residencias de ancianos porque los funcionarios se "congelaron" por la preocupación de que la información "fuera a ser utilizada en nuestra contra".

El estado reconoce ahora que han muerto al menos 15,000 residentes en hogares de ancianos, frente a la cifra de 8,700 que se había publicado a finales de enero, y que no incluía a los residentes que murieron tras ser trasladados a los hospitales.

El reporte de The Wall Street Journal y The New York Times llega mientras el gobernador Cuomo se encuentra en medio de un segundo escándalo, después que tres mujeres lo acusaran recientemente de acoso sexual.

Una de ellas, Charlotte Bennett, de 25 años, una ex asistente de Cuomo, habló por primera vez ante las cámaras acerca de su experiencia, señalando que los comentarios que el gobernador hizo el miércoles "no eran una disculpa".

Mira también

Cargando Video...
Coronavirus: Así funciona el pasaporte que Nueva York pone a prueba para ingresar a estadios o teatros

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés