Varios alcaldes estadounidenses, entre ellos los de Nueva York y Nueva Orleans, rechazaron este miércoles asistir a una reunión programada con el presidente Donald Trump luego de que la administración los amenazara con obligarlos judicialmente a cooperar con las autoridades migratorias.
Alcaldes boicotean reunión con Trump luego de amenazas del Departamento de Justicia a ciudades santuario
Entre los alcaldes que desisten de reunirse con el presidente en la Casa Blanca, destacan el demócrata Bill de Blasio, de Nueva York, y la republicana Elizabeth Kautz, de Burnsville, Minnesota.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en su cuenta de Twitter: “NO asistiré a la reunión de hoy en la Casa Blanca luego de que el Departamento de Justicia de Donald Trump decidiera renovar su agresión racista contra nuestras comunidades de inmigrantes”.
La amenaza del Departamento, dijo de Blasio, no hace del país uno más seguro y “viola los valores fundamentales” del mismo.
Notas Relacionadas
Por su parte, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, presidente de la Conferencia de Alcaldes de EEUU, la entidad que organizó la reunión con Trump, canceló también su asistencia al encuentro y expresó que la “desafortunadamente la decisión de la administración Trump de otra vez amenazar a los alcaldes y demonizar a los inmigrantes, utilizando a las ciudades como excusa, han hecho que esta reunión sea insostenible”.
“La Conferencia de Alcaldes de EEUU está orgullosa de ser una organización bipartidista, pero un ataque a los alcaldes que dirigen a las ciudades que acogen (a los inmigrantes) es un ataque a todos en nuestra conferencia”, agregó Landrieu.
La reunión con Trump era para discutir asuntos de infraestructura con el Presidente, pero una serie de cartas enviadas por el departamento de Justicia a varios estados, condados y ciudades del país este miércoles dio al traste con la cita.
I will NOT be attending today’s meeting at the White House after @realDonaldTrump’s Department of Justice decided to renew their racist assault on our immigrant communities. It doesn’t make us safer and it violates America’s core values.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) January 24, 2018
En las cartas enviadas a 23 jurisdicciones del país el Departamento de Justicia advirtió a las denominadas ciudades o condados santuario que deben certificar que están compartiendo información con las autoridades migratorias o serán forzadas a hacerlo mediante orden judicial.
Las ciudades santuario son aquellas que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración. El Departamento de Justicia quiere obligarlas a cooperar con las autoridades migratorias para facilitar la identificación y remoción de posibles inmigrantes indocumentados del país.
El Departamento de Justicia quiere obligar a estas jurisdicciones a cooperar con las autoridades migratorias para facilitar la identificación y remoción de posibles inmigrantes indocumentados del país.
.@MayorLandrieu on attending meeting at White House this afternoon: "I cannot in good conscience as President of the Unites States Conference of Mayors go to a meeting under false pretenses." pic.twitter.com/xPHeEnCAnz
— CSPAN (@cspan) January 24, 2018
Entre las ciudades que recibieron cartas se encuentran Chicago, Nueva York, Denver, Los Angeles, San Francisco, Sacramento, Louisville (Kentucky), Albany (Nueva York) y West Palm Beach (Florida), el condado de King en el estado de Washington (donde está ubicada Seattle) y los estados de Illinois, Oregon y California.
Por lo menos una alcaldesa republicana, Elizabeth Kautz, de Burnsville (Minnesota), también canceló su asistencia al encuentro pero los alcaldes de Denver y Louisville planeaban ir a la cita con Trump, reportó la cadena CNN.

















