null: nullpx
Virus del Zika

Alarma en NYC: cifra de embarazadas con el virus del zika aumenta casi el doble

La mayoría de casos se concentran en El Bronx. Más del 60% de pacientes se contagiaron en República Dominicana y Puerto Rico.
20 Jul 2016 – 7:09 PM EDT

QUEENS, Nueva York.- La cantidad de embarazadas contagiadas con el virus del zika en la ciudad de Nueva York estuvo a punto de duplicarse en las pasadas dos semanas; Mary T. Bassett, comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York ( DOHMH), informó que de 24 reportadas en la última semana de junio, actualmente se registran 41.

En una rueda de prensa en las oficinas del DOHMH, en Queens, la doctora Bassett dijo que la mayoría de casos son mujeres jóvenes que viajaron recientemente a países caribeños con alerta por el virus del zika. “El mensaje es muy claro: Si estás embarazada o quieres embarazarte, no viajes a países con casos de zika”, recomendó.

Las autoridades de salud han confirmado 346 casos de neoyorquinos infectados con el virus, entre las edades de 1 a 74 años. Sólo cuatro de ellos fueron contagiados por la vía sexual. Del total, 249 son mujeres con una edad promedio de 39 años.



El condado de El Bronx tiene el mayor número de casos, con 139 reportados hasta ahora. Lo sigue Manhattan (74), Queens (69), Brooklyn (62) y Staten Island (1).

Más del 60% de pacientes se contagió en República Dominicana y Puerto Rico. Pero la comisionada aclaró que este porcentaje se debe a que los dominicanos y puertorriqueños son el mayor grupo de latinos residentes en la ciudad de Nueva York. “Los inmigrantes viajan una o dos veces por año y esto se refleja en las estadísticas de salida y retorno y en el historial de los pacientes”, precisó la funcionaria.

El DOHMH indicó que del total de casos, 207 pacientes son dominicanos y 27 puertorriqueños, pero también hay de Jamaica (20), Guayana (16), Colombia (9) y Santa Lucía (6).

HAZTE LA PRUEBA, ES GRATIS

A raíz de la campaña del DOHMH, acerca de los riesgos de contagio durante un viaje a países con casos de zika, entre 40 y 60 mujeres embarazadas se practican diariamente el examen clínico para detectar el virus. El viernes pasado, 56 pacientes lo solicitaron. El análisis es gratis en los hospitales públicos de la ciudad y más de 2,000 neoyorquinas se han hecho la prueba.

“Estas mujeres son referidas por sus médicos”, dijo Bassett. “Estamos muy preocupados de las consecuencias del virus y tratamos de averiguar más acerca de la enfermedad y su transmisión”.

El DOHMH ha reforzado su campaña en español en vecindarios con mayor población latina y caribeña, especialmente en el Alto Manhattan y El Bronx, que son enclaves con gran población dominicana.

El doctor Neil Vora, director de Proyectos Especiales, de la División de Control de Enfermedades del DOHMH, advirtió que la mayoría de los casos no presentan síntomas comunes de la enfermedad, lo que incrementa el riesgo. “Las personas pueden asumir que sólo se trata de un resfriado, pero si han viajado a países con zika, es necesario que se hagan la prueba para descartar cualquier posibilidad”, recomendó.

El experto dijo que los hombres que pudieran estar contagiados deben esperar por lo menos 6 meses antes de iniciar una familia. “El sexo sin protección implica un alto riesgo de contagio. Hay evidencia de que el virus puede permanecer en el semen incluso después de que ya no hay síntomas de la enfermedad”.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre, salpullido, conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Pueden durar entre 2 y 7 días.

Lee también:


Más contenido de tu interés