Afganistán tiene 22 toneladas de oro en un banco de Nueva York, pero los talibanes no pueden tocarlo

Un informe del estado financiero de Afganistán reveló que la mayoría de los activos del país se encuentran en el extranjero, y que serán congelados para evitar que caigan en manos de los talibanes. Entre estos bienes se encuentran unos 1,300 millones de dólares en reservas de oro, guardados en una cámara acorazada del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Video En video: Las claves para entender qué está pasando en Afganistán y cómo se llegó a esta situación

A pesar de que los talibanes se apoderaron de Afganistán rápidamente, parece poco probable que puedan acceder a la mayor parte de los activos afganos, incluyendo cerca de 22 toneladas de oro aparcados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY).

Según funcionarios afganos, incluido el gobernador en funciones del banco central Da Afghanistan Bank (DAB), Ajmal Ahmady, quien ha huido de Kabul, la mayoría de los activos del país se encuentran fuera de Afganistán, lo que podría poner la mayor parte de ellos fuera del alcance de los talibanes, quienes dijeron que el tesoro, las instalaciones públicas y las oficinas gubernamentales son propiedad de la nación.

PUBLICIDAD

No obstante, las propias bóvedas del DAB guardan al menos 160 millones de dólares en oro y plata comercial, así como un tesoro de antiguos ornamentos de oro que forman parte del llamado Tesoro Bactriano. Pero aproximadamente 9,500 millones de dólares de los activos del DAB son reservas internacionales.

Se espera que estos activos fuera del país sean congelados y no sean accesibles para los talibanes, comunicó Ahmady en Twitter el miércoles. "Podemos decir que los fondos accesibles para los talibanes son quizás el 0,1-0,2% del total de las reservas internacionales de Afganistán. No es mucho", subrayó.

Los activos, que fueron revelados como parte de un informe del estado financiero más reciente de Afganistán, que data de diciembre de 2020, suman un total de unos 10,000 millones de dólares, incluidos 1,300 millones de dólares en reservas de oro (que constituyen las 22 toneladas del mineral).

El informe del DAB mostraba que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York tenía lingotes de oro por valor de 101,770,256 afganis -en ese momento 1,320 millones de dólares- en nombre del banco central afgano en sus cámaras acorazadas a finales de 2020.

Un artículo de Reuters señala que las inversiones se realizaron a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una rama del Banco Mundial, o a través del FRBNY y se mantuvieron en Nueva York.

Un funcionario del FRBNY comunicó que el banco no reconoce ni discute a los titulares de las cuentas individuales, pero que generalmente está en contacto con las agencias del gobierno de Estados Unidos para monitorear los eventos que puedan afectar el control de un banco central extranjero, señala Reuters.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, un funcionario de la administración de Biden dijo a la agencia: "Cualquier activo del banco central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no se pondrá a disposición de los talibanes".

Video Imágenes fuertes: Niños trepan desesperadamente los muros del aeropuerto de Kabul para tratar de huir del país