null: nullpx
Estafa y Fraude

Abogado fue hallado culpable de encubrir millonario fraude del polémico empresario farmacéutico Martin Shkreli

Shkreli se ganó el calificativo de "hombre más odiado de América" por haber aumentado el precio de un medicamento en 5,000 por ciento de la noche a la mañana.
28 Dic 2017 – 01:10 PM EST

Un abogado del controversial empresario farmacéutico Martin Shkreli, conocido por haber elevado en un 5,000 por ciento el precio a un medicamento, fue hallado culpable el miércoles de ayudar al empresario a robar millones de dólares y a encubrir el delito.

Una fiscal federal dijo que el caso debería enviar un “poderoso mensaje” a quienes ejercen la abogacía, mientras el abogado del convicto dijo que estaba “conmocionado por el veredicto”.

El abogado acusado, Evan Greebel, fue hallado culpable de conspiración para cometer fraude bursátil y electrónico por un jurado en un tribunal federal en Brooklyn tras un juicio que duró unas 11 semanas.

El abogado de Greebel, Reed Brodsky, dijo que “seguiremos peleando por justicia para Evan Greebel y su familia".

Por su parte, la fiscal federal Bridget M. Rohde afirmó que Greebel ayudó a Shkreli a robarse millones de dólares y a encubrir el fraude cuando el empresario era director ejecutivo de la empresa farmacéutica Retrophin.

“El veredicto de hoy envía el poderoso mensaje de que esta oficina y nuestros colegas en las agencias de ley y orden haremos responder a los abogados cuando utilicen su conocimiento legal para facilitar la ejecución de delitos”, dijo Rohde en un comunicado de prensa.

Greebel fue abogado de Retrophin entre 2011 y 2014, cuando según la Fiscalía conspiró con Shkreli para apropiarse de bienes de la empresa para compensar a otros inversionistas estafados.

La Fiscalía también alegó que Greebel y Shkreli conspiraron entre 2012 y 2014 para controlar el precio y venta de las acciones de Retrophin y de esa manera estafaron a otros inversionistas.

“Aunque cada vez es más evidente que Greebel explotó su conocimiento legal para violar la ley, hoy finalmente vemos que se hizo justicia”, agregó el subdirector del FBI, William F. Sweeney.

Shkreli, conocido en los medios como “Pharma Bro”, se hizo famoso en 2015 cuando se reveló que su empresa, Turing Pharmaceuticals, le había aumentado el precio a un medicamento para tratar la toxoplasmosis, Daraprim, en 5,000 por ciento tras haber adquirido los derechos para vender la droga que es el único tratamiento para esa infección parasitaria mortal aprobado en EEUU.

Cada pastilla de Daraprim pasó de costar 13.50 dólares a 750 dólares de la noche a la mañana.

Ante el revuelo que causó la noticia, Shkreli inicialmente defendió el aumento de precio del medicamento, luego dijo que lo disminuiría debido “a la ira que siente la gente” pero finalmente no lo hizo.

Sus continuas burlas a la gente que lo criticó en las redes sociales y su negativa a declarar ante el Congreso por el caso Daraprim le valieron el mote de “El hombre más odiado de América”.

En agosto pasado Shkreli fue hallado culpable en otro caso de fraude y actualmente está en cárcel esperando su sentencia.

Aunque había dicho en las redes sociales que nunca sería encarcelado y que si ocurría solo lo encerrarían unos meses en una prisión de seguridad mínima, Shkreli aguarda su condena en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, junto a convictos por terrorismo y mafiosos.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.