Encarcelan a polémico empresario farmacéutico Martin Shkreli tras ofrecer $5,000 por un mechón de pelo de Hillary Clinton

Un juez federal revocó la fianza a Shkreli, quien está a la espera de un fallo judicial por un caso de fraude, y lo envió a prisión luego de que ofreció en su cuenta de Facebook una recompensa a quien "tomara un mechón de pelo" de Clinton en uno de los eventos promocionales que ha tenido por la publicación de su nuevo libro.

Hillary Clinton en la presentación de su nuevo libro en una librería de Union Square, Manhattan.
Hillary Clinton en la presentación de su nuevo libro en una librería de Union Square, Manhattan.
Imagen Andrew Kelly/Reuters

El controversial empresario farmacéutico Martin Shkreli, conocido por haber elevado en un 5,000 por ciento el precio a un medicamento y quien espera un fallo judicial por un caso de fraude, fue encarcelado luego de que un juez federal revocó su fianza tras ofrecer una recompensa por un mechón de pelo de Hillary Clinton.

PUBLICIDAD

La decisión del juez del distrito de Brooklyn, Kiyo A. Matsumoto se dio este miércoles luego de que Shkreli escribió en dos publicaciones en su cuenta de Facebook que daría 5,000 dólares a quien "tomara un mechón" de Clinton durante la gira promocional que realiza la excandidata presidencial demócrata por su nuevo libro.

"Incitar una agresión a cambio de dinero no es algo que esté protegido por la Primer Enmienda", consideró el magistrado.

Shkreli se encontraba libre tras prestar una fianzas de 5 millones de dólares por el caso que le fue presentado en agosto pasado, el cual contempla tres cargos de fraude relacionados a dos fondos de cobertura y al manejo de una compañía farmacéutica. Esa decisión está prevista para mediados de enero próximo.

Este es Martin Shkreli, quien generó controversia al subir en 5,000 por ciento el precio de un medicamento que produce su empresa.
Este es Martin Shkreli, quien generó controversia al subir en 5,000 por ciento el precio de un medicamento que produce su empresa.
Imagen AP


El polémico empresario de 34 años editó y posteriomente eliminó las publicaciones en las que ofreció dinero por los cabellos de Clinton y aseguró que lo hizo a modo de broma. Sin embargo, los fiscales que llevan su caso de fraude aseguraron que los seguidores de Shkreli pudieron haber actuado como respuesta al ofrecimiento.

Su defensa catalogó las publicaciones de "estúpidas", pero afirmó que nunca ha tenido una conducta violenta.

"Ser estúpido no te hace violento", dijo su abogado Benjamin Brafman citado por The New York Times.