Agricultura

Trabajadores del campo exigen mejores condiciones de trabajo en Carolina del Norte

Comisionados de Carrboro, NC., firman iniciativa en apoyo a trabajadores agrícolas
7 Mar 2019 – 1:13 PM EST

CAROLINA DEL NORTE, Chapel Hill.-Campesinos de varios partes de Estados Unidos están realizando una gira por algunos estados del país solicitando condiciones de trabajo justas.

Esta semana, varios miembros de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW), realizaron un par de manifestaciones en Chapel Hill y Carrboro en Carolina del Norte, como parte de la cuarta “Gira por Comida Justa”, mediante la cual buscan que la cadena nacional de comida rápida, Wendy’s, termine las relaciones comerciales con una granja que le surte tomates y la cual presuntamente abusa de sus trabajadores.


Comisionados de Carrboro apoyan a los trabajadores del campo

Los comisionados de Carrboro aprobaron una resolución unánime el 26 de febrero apoyando a la campaña nacional y que urge a Wendy’s a comprometerse a respetar los derechos humanos de trabajadores agrícolas y unirse al Programa de Comida Justa.

La resolución también anima a los miembros de la comunidad de Carrboro a apoyar la campaña y la protesta dirigida por estudiantes en UNC Chapel Hill que realizaron el 5 de marzo

"Como estudiantes, queremos tener comida justa, no solo ‘Comida Buena’ aquí en UNC,” dijo Leslie Alanis, estudiante y miembro de la UNC Student/Farmworker Alliance. “Además, independiente del origen de los tomates en el campus, creemos que UNC tiene que terminar su contrato con Wendy’s dado su rechazo del Programa de Comida Justa. Como una universidad prestigiosa y la primera universidad pública del país, creemos que UNC-CH tiene la responsabilidad ética de oponerse a las violaciones de los derechos humanos y ser un ejemplo para las otras instituciones.”


Las protestas continuarán por otros estados del país

Después de pasar por Carolina del Norte, los organizadores de “Gira por Comida Justa”, los organizadores de estas protestas, anticiparon que se dirigen a Ohio donde realizarán una manifestación el 8 de marzo, para continuar en Atlanta el 11 de marzo, en Michigan el 12 de marzo y cerrar en Florida el 14 de marzo.

“Nuestra lucha es para mejores condiciones para los trabajadores agrícolas, para eliminar el acoso sexual que existe a las mujeres dentro de esta industria…”, comenta a Univision, Lupe Gonzalo, Miembro de la Coalición de Trabajadores de Immokalee.

La trabajadora del campo originaria de México indica que con esta lucha buscan que se garanticen los derechos humanos de los campesinos en los Estados Unidos y prevenir que las condiciones insalubres y de explotación sigan considerándose como una situación común en la industria del campo.

"Como trabajadores agrícolas, conocemos de primera mano las consecuencias de la intransigencia de Wendy’s", dijo Gerardo Reyes Chávez, de la CIW. “Sin el Programa de Comida Justa, las mujeres trabajadoras agrícolas continúan siendo acosadas y asaltadas sexualmente. Hombres y mujeres por igual continúan atrapados en las operaciones de esclavitud modernas en nuestro sistema alimentario."

La cuarta “Gira de Comida Justa” se basa en un boicot nacional contra Wendy's, que incluye un ayuno continuo en 2017, en el que cientos de estudiantes en más de una docena de escuelas ayunaron en protesta por el rechazo de la cadena de hamburguesas a tomar medidas significativas para poner fin a la violencia sexual y abuso en el trabajo de la agricultura de Estados Unidos.

Todos los competidores principales de Wendy’s — Taco Bell, McDonald's, Burger King, Chipotle y Subway — ya se han unido al “Programa de Comida Justa”.

El Programa fue nombrado como una de las 15 "historias de impacto social más importantes del siglo pasado" en Harvard Business Review y fue llamado "el mejor programa de monitoreo de lugares de trabajo en los Estados Unidos" en la portada del New York Times.


Más contenido de tu interés