Roy Cooper pide sanciones civiles para quienes incumplan las normas del coronavirus

El gobernador Roy Cooper instó a los gobiernos locales a sancionar a quienes incumplan las órdenes ejecutivas, incluidas posibles multas. "Necesitamos su determinación para mantener seguras a las comunidades", dijo.

Video Roy Cooper pide multas para quienes incumplan las normas del coronavirus

RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador Roy Cooper pidió a las autoridades locales su colaboración para hacer cumplir las órdenes ejecutivas del coronavirus. Las tendencias claves de la pandemia continúan en aumento en Carolina del Norte.

"Nuestras cifras siguen siendo demasiado altas y la vacuna aún no puede tener un efecto significativo. Los instamos a que nos ayuden a hacer cumplir las órdenes ejecutivas para frenar la propagación del virus", dijo Cooper el martes en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El mandatario estatal sostuvo que los gobiernos locales pueden hacer cumplir los protocolos de seguridad con sanciones civiles, incluidas las multas, en lugar de cargos penales. "Creemos que pueden ser más efectivos", agregó.

El pasado 11 de diciembre entró en vigencia una orden de quedarse en casa modificada, que estipula un toque de queda entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Los negocios, incluidos los restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, peluquerías, y la mayoría de las tiendas minoristas, deberán cerrar antes de las 10 p.m; mientras que la venta de bebidas alcohólicas debe ser suspendida antes de las 9 p.m. Las posibles sanciones para quienes incumplan la normativa queda al criterio de los gobiernos locales.

"Nuestro objetivo no es meter a la gente en problemas. Es lograr que la gente haga lo correcto para frenar la propagación de este virus, y evitar que se abrume nuestro sistema hospitalario", enfatizó Cooper.

Ciudades como Sanford y Greensboro han anunciado multas para los comercios que incumplan las regulaciones estatales.

"Este virus sigue siendo extremadamente contagioso y mortal"

Las primeras vacunas contra el coronavirus, aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), llegaron el lunes a ciertos hospitales de Carolina del Norte. Unas 85,000 dosis de Pfizer serán distribuidas en el primer envío.

Trabajadores del sector salud con mayor riesgo de contraer el covid-19, además del personal y residentes de centros de cuidado a largo plazo, serán los primeros en recibir las vacunas. La oferta será limitada hasta que el estado reciba mayores suministros.

PUBLICIDAD

"Ver las vacunas en marcha nos da esperanza al final de un año difícil, pero este virus sigue siendo extremadamente contagioso y mortal", insistió Cooper.

Por su parte, la Dra. Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Ncdhhs), pidió que el Gobierno Federal aclarara cuántas dosis de la vacuna Pfizer serán enviadas a Carolina del Norte.

"No sabemos cuántas recibiremos la próxima semana. El viernes nos dirán el cargamento enviado el lunes", agregó Cohen. Al respecto, Cooper dijo que este corto período dificulta seleccionar a dónde irán las vacunas.

"Le planteé este tema al vicepresidente Mike Pence en una llamada con otros gobernadores. Pedí más tiempo para planificar, lo cual es fundamental a medida que nuestras vacunas se extienden por todo el estado", compartió el gobernador.

Se espera que Carolina del Norte reciba unas 175,000 vacunas de la farmacéutica Moderna, una vez que esta sea aprobada por un comité independiente de la FDA.

Queremos escucharte: ¿crees que los gobiernos locales deban multar a quienes incumplan las normas del coronavirus? Envíanos tus comentarios a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.