“No importa su estatus migratorio", dice abogada sobre la ayuda de $335 a padres de Carolina del Norte

Los padres que pagaron los impuestos estatales de 2019 con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) recibirán la ayuda para gastos escolares. Una abogada advierte que este beneficio no contará como carga pública.

Video Esto debe saber sobre la ayuda de $335 para gastos escolares en Carolina del Norte

RALEIGH, Carolina del Norte.- Los habitantes de Carolina del Norte con al menos un hijo en edad escolar podrán recibir la ayuda de 335 dólares estipulada en la ‘Ley de Alivio del Coronavirus 3.0’. Según explicó Kate Woomer-Deters, abogada de la organización NC Justice Center, este beneficio no contaría como carga pública, ni afectaría los trámites migratorios.

El paquete de ayuda de 1.1 mil millones de dólares, aprobado por la legislatura estatal y firmado por el gobernador Roy Cooper el 4 de septiembre, otorga pagos en efectivo a casi 2 millones de familias que cumplan con los requisitos impuestos por el estado.

PUBLICIDAD

“Las personas que se van a beneficiar son padres que tienen niños menores de 17 años de edad. El propósito es ayudar a los padres con los gastos de la escuela de sus hijos”, dijo Woomer-Deters.

El Departamento de Rentas Internas de Carolina del Norte (Ncdor) informó en un comunicado que los contribuyentes, que reportaron al menos un hijo en su declaración de impuestos estatales de 2019, recibirán la subvención automáticamente; sin embargo, algunos residentes deben llenar una solicitud para recibir el pago.

“Si usted ya pagó sus impuestos por el año pasado (2019) va a recibir el cheque de manera automática, y no importa si usted presentó sus impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), o un número de seguro social", agregó la abogada.

De acuerdo al Ncdor, si usted no estuvo obligado a presentar una declaración de impuestos debido a que no ganó suficiente en 2019, puede llenar una solicitud antes del 15 de octubre para recibir los 335 dólares.

La aplicación habilitada por el Ncdor, “sólo aplica para las personas que ganaron menos del límite para pagar impuestos, alrededor de $ 12,000 para una persona soltera y unos $ 24,000 para personas casadas. Si ganaron menos de eso tienen que llenar la solitud", comentó Woomer-Deters.

Según la abogada, el estatus migratorio no sería un impedimento para recibir el pago de estímulo. Las personas que pagaron sus impuestos con el ITIN recibirán la ayuda para gastos escolares.

PUBLICIDAD

“No importa si usaron el ITIN, o el número de seguro social para recibir el cheque. No importa su status migratorio", sostuvo.

La abogada además enfatizó que el cheque de 335 dólares no contará como carga pública, ni afectará los trámites migratorios en el futuro. "A veces las personas piensan que no pueden recibir el cheque porque va a causar problemas con una solicitud migratoria, pero no es así", concluyó.

Asimismo, el Departamento de Rentas informó recientemente que los padres que cuenten con un ITIN podrán realizar de igual manera la solicitud de los 335 dólares; cabe recordar que la aplicación del Ncdor sólo aplica a quienes no ganaron suficiente dinero en 2019 para declarar sus impuestos. "Los que ganaron más del límite todavía tienen que pagar impuestos, y lo pueden hacer con un SSN o con un ITIN", aclaró la abogada en un comunicado.

Las subvenciones serían enviadas "tan pronto como sea posible", compartió el Ncdor, y lo harán a más tardar el 15 de diciembre de 2020.

Te puede interesar: